Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Zapatero y Puig reivindican en la casa de Machado que "la cultura es la contraseña de la convivencia"

24/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, han visitado este viernes Villa Amparo, la casa de Rocafort (Valencia) donde durante la Guerra Civil vivió el poeta Antonio Machado, con motivo del primer aniversario de la adquisición del inmueble por parte de la Generalitat.

"La cultura es la contraseña de la convivencia", ha reivindicado el expresidente socialista durante el recorrido por las instalaciones, a las que ha deseado "una vida cultural plena". "Reconocer un espacio donde vivió y reconocer a Machado es un deber moral, una exigencia ética y un quererse como país", ha añadido Zapatero.

Por su parte, Puig ha recordado con un mensaje en redes sociales que la residencia de Machado en Rocafort fue un punto de "acogida de intelectuales en la II República".

El Ejecutivo autonómico se hizo con esta propiedad, catalogada como Bien de Relevancia Local y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, en el marco de la acción de la Generalitat para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

Para celebrar el aniversario de su adquisición, han explorado la casa y han rememorado al poeta con un recital a cargo del narrador Vicent Camps. Con los jardines de la villa de fondo, ha declamado los versos del célebre poema 'Retrato' de Machado y otros como 'Meditación del día' y 'Amanecer en Valencia desde una torre', en los que el artista plasmó sus días en Valencia durante la guerra. También ha evocado a Machado a través de los versos de Vicent Andrés Estellés.

Durante el acto, Puig ha hecho entrega al expresidente Zapatero del libro 'Poetas en la España leal', impreso en València en el año 1937. Se trata de una antología de poetas de la República en tiempo de guerra, encabezada por Antonio Machado y en la que se recogen textos de otros diez poetas, como Alberti, Cernuda o Miguel Hernández, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email