GRUPO PLAZA

El 55,8 % de los españoles cree que las medidas deberían haber sido más estrictas, según el CIS

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La mayoría de los españoles, un 55,8%, considera que los Gobiernos central y autonómicos debieron haber tomado medidas de control más estrictas frente la covid-19 en estos meses de pandemia, según se refleja en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos del coronavirus en la sociedad.

Frente a esa mayoría, hay un 29,9% que considera que las medidas adoptadas frente al virus han sido y son las adecuadas.

La pregunta del CIS es muy genérica y no distingue la responsabilidad entre el gobierno central y los autonómicos, ni detalla si se refiere a las medidas del inicio de la pandemia o al último año o a las que se vienen adoptando actualmente.

Respecto a la anterior encuesta monográfica, correspondiente al mes de diciembre, se aprecia un tono algo menos exigente en los encuestados, ya que entonces hubo un 59,2% que consideraba insuficientes las medidas frente a un 25,8% que las juzgaba adecuadas.

Si se cruzan los datos en función del recuerdo de voto, la sensación de que no se han adoptado las medidas suficientes es mayoritaria entre los votantes del PP (68,7%), de Ciudadanos (68,4%) y de Vox (67,5%), y es menor entre quienes apoyaron a los partidos del Gobierno: un 48,% entre los electores socialistas y el 42,3% de los de Unidas Podemos.

De hecho, casi la mitad de los votantes de Unidas Podemos (el 48,4%) y un 40,4% de los electores del PSOE cree que en estos meses se han adoptado suficientes medidas frente al riesgo de la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email