GRUPO PLAZA

según el Informe Discapacidad y Relaciones Sociales presentado por la Fundación Adecco

El 72% de los valencianos con discapacidad empeora su situación laboral desde la pandemia

21/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un 72,1% de los valencianos con discapacidad ha visto empeorar su situación laboral desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, según se desprende del Informe Discapacidad y Relaciones Sociales presentado por la Fundación Adecco, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El documento señala que un 15,7% de este colectivo ha perdido definitivamente su empleo, que un 10,6% continúa en situación de Erte y que un 7,5% ha tenido que reducirse la jornada. A estos porcentajes se suma un 4,4% que está de baja por motivos de salud y un 33,9% que estaba buscando empleo y que destaca cómo la pandemia "está dificultando enormemente" esa búsqueda.

Por otro lado, el informe indica que un 27,9% comenta que la pandemia no ha tenido ningún impacto en su situación profesional. No obstante, durante el último año, el 70% de las personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo en la Comunitat Valenciana no ha realizado entrevistas de trabajo ni recibido ninguna llamada por parte de una empresa.

Aunque las restricciones sociales se consideran "imprescindibles" para contener la Covid-19, el 65% de los valencianos con discapacidad teme que, como efecto colateral, la falta de contacto dificulte su plena inclusión social y laboral y que frene el proceso de normalización y visibilidad de la discapacidad en la sociedad y en las empresas.

Este colectivo afirma que como consecuencia de la pandemia sus rutinas diarias y relaciones sociales "se interrumpieron de forma brusca el año pasado" sin que hoy se hayan "reanudado con normalidad". Mientras, un 25% no cree que estas medidas vayan a impactar en su desarrollo social.

Adecco ha apuntado, a este respecto, que "la convivencia e interacción han sido, tradicionalmente, los pilares para el intercambio de valores y la eliminación de prejuicios y estereotipos". Así, ha expuesto que "en un contexto en el que las relaciones sociales se limitan drásticamente, es el momento de explorar nuevas fórmulas que, de forma segura, garanticen la socialización de las personas con discapacidad".

Igualmente, la fundación ha resaltado que reducir la brecha digital o intensificar las iniciativas de empleabilidad son "clave" para evitar la exclusión social "a la que las personas con discapacidad están doblemente expuestas en tiempos de Covid-19", como ha declarado el director general de la entidad, Francisco Mesonero.

Los datos del informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco en julio de 2020 (nacionales), exponen que un 13% de las personas con discapacidad no tiene conexión a internet en su vivienda y que aunque el 87% restante sí dispone de conexión, un 38% admite no desenvolverse con soltura en el entorno online.

Desde Adecco se ha indicado que "las personas con discapacidad y sus familias temen que esta crisis reduzca, definitivamente, sus oportunidades vitales para acceder al mundo laboral" y se ha alertado de la preocupación que "muchos" integrantes de este colectivo tienen respecto a que "la década 2020 sea perdida en cuanto a su inclusión laboral".

En consecuencia, Mesonero ha considerado "urgente actuar para minimizar los efectos de la Covid-19 sobre la población con discapacidad, garantizando su participación en el empleo como principal medio de inclusión social".

La fundación ha explicado que esta es la segunda vez que se lleva a cabo este análisis y ha precisado que en esta ocasión "se ha invertido el planteamiento y los protagonistas han sido las propias personas con discapacidad, durante el último año gravemente expuestas a situaciones de pobreza y/o exclusión debido a la crisis del coronavirus". 

"Suficientes oportunidades"

Adecco ha agregado que hay que preguntarse si "el escenario de la nueva normalidad" brinda "las suficientes oportunidades para garantizar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad" y si "la distancia física se traduce también en una mayor distancia emocional".

La fundación, en colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha encuestado a 700 personas con discapacidad, 164 de la Comunitat Valenciana, para responder a estas preguntas y analizar otros aspectos "clave" de cara a su plena inclusión en tiempos de pandemia.

La entidad ha aludido a los datos de generación de empleo y ha insistido en las "grandes dificultades" de las personas con discapacidad en los últimos meses. A este respecto, ha expuesto que "tras finalizar 2020 con un desplome interanual de su contratación del 21%, en el primer trimestre de 2021 el descenso ha sido más moderado, del 16%, teniendo en cuenta que los datos del año pasado recogen los meses más duros del estado de alarma y el confinamiento".

En los tres primeros meses de este año, las personas con discapacidad han suscrito 2.299 contratos, frente a los 2.736 de 2020. Adecco ha dicho que este es "el primer descenso en la contratación de personas con discapacidad de la última década --aunque los tres primeros meses de 2020 ya recogieron 15 días del estado de alarma, no dio tiempo a reflejar sus efectos en los datos de contratación de la Comunitat--.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email