X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la diputación de castellón

Ciudadanos exige conocer la cuantía total de las subvenciones al documental 'Experimento Stuka'

El documental, ganador del premio al mejor audiovisual valenciano, manipula los datos  para justificar un inexistente experimento nazi con aviones stuka sobre población civil

27/11/2018 - 

CASTELLÓN.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández, manifestó este martes que “Cs quiere conocer la cuantía total de las subvenciones del Experimento Stuka. En este sentido, la diputada ha criticado que “la polémica suscitada sobre los datos del documental publicado con recursos públicos acerca de la Guerra Civil en la provincia de Castellón”. “Dicho documental ha suscitado incluso debate interno dentro las filas populares”,  apuntó Fernández, quien ha defendido que “desde Cs consideramos que un documental sobre un tema tan serio y en el que participa una administración pública debería ser revisado y contar con unos datos completos y veraces”.

“En Cs pedimos transparencia y celeridad al equipo de Gobierno del Partido Popular”,  señalado la portavoz, así como ha lamentado “la tardanza y la falta de respuesta, una vez más, a muchas de las preguntas formuladas por los grupos de la oposición, siendo la última, precisamente ésta sobre el Experimento Stuka, por el que preguntamos tanto en las comisiones como en la última sesión plenaria”, zanjó la diputada.

Experimento Stuka es el documental producido por SUICAFilms y dirigido por Rafael Molés y Pepe Andreu que ganó el premio al mejor documental del año en la I edición de los premios al audiovisual valenciano. Según puede leerse en su dossier de prensa, cuenta cómo, entre el 18 y el 30 de mayo de 1938, cuatro pueblos de El Maestrat (Castellón) fueron bombardeados por aviones Ju 87 de la Legión Cóndor equipados con bombas de 500 kilos y mataron a 38 vecinos. La orden la dio Hitler a espaldas de Franco. El hecho había caído en el olvido y no se supo quién fue el responsable hasta que, en 2012, el profesor de Física de la Universitat de València Óscar Vives decidió investigar y descubrió un documento (conocido como Informe Fugger) que permitió concluir que el ataque fue un experimento nazi y su “mortífero éxito” fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el stuka para arrasar con él Europa en la II Guerra Mundial.

200.000 euros en ayudas

Tal y como ha ido publicando Valencia Plaza, la tesis del documental es absolutamente falsa y sus autores manipularon datos para adecuarlos a su relato de los hechos. El ataque tuvo lugar en el marco de la batalla del saliente del Maestrazgo, uno de los primeros combates de la Ofensiva de Levante, cuyo objetivo era conquistar Castellón y València. El famoso secreto no era tal ya que era conocido desde que, en 1980, los alemanes Karl Ries y Hans Ring publicaron el libro Operación Cóndor: una historia ilustrada. En realidad, los pueblos bombardeados fueron siete (hay que incluir a les Coves de Vinromà, Serratella y Benlloch), y los famosos stuka se emplearon sistemáticamente en la Guerra Civil desde febrero de 1938.

Por lo que respecta al coste total, es de aproximadamente 200.000 euros, de los que 20.000 los aportó la Diputación de Castellón y otros 90.000 corresponden a una subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). También recibieron una ayuda de la Conselleria de Cultura (30.000 euros) y el resto corresponde a la venta de derechos de antena a A Punt y RTVE (coproductora de la cinta).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email