X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se suma a los ya interpuestos por la sareb o igsa

Compromís per Alfafar recurre el PAT de l'Horta que la formación apoyó en Les Corts

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. Nuevo golpe contra el Plan de acción territorial de ordenación y dinamización de La Huerta de Valencia, conocido como PAT de l'Horta. Esta vez ha sido Compromís Per Alfafar el que ha interpuesto un recurso contra esta norma del Consell al considerar que no protege el "pulmón verde" del municipio. Un texto que precisamente el grupo parlamentario de Compromís en Les Corts Valencianes defendió y apoyó su aprobación. 

Así lo recogía este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tras solicitar la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) personarse a las partes interesadas. 

Este nuevo recurso se suma a otras demandas interpuestas ya contra el plan de la Conselleria de Vivienda por entidades como la Sociedad Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o la promotora Inmobiliaria Guadalmedina SA (Igsa), la Asociación Ciudadana Per l’Horta, la promotora Promociones Nederval o la gasolinera Provalest SL. El último fue de Urbanismo Nuevo Siglo SL, una promotora vinculada a la familia Prieto y los Sánchez de León, que cuenta con terrenos afectados por el plan en el área de La Punta, junto enfrente del Oceanogràfic. 

Tampoco gozó con el apoyo de asociaciones agrarias como Ava-Asaja que desde un principió manifestó que contemplaba "más limitaciones para los agricultores que ventajas". Una opinión que no compartió la diputada de Compromís Graciela Ferrer quien, durante la sesión plenaria en la que se aprobó el plan, reivindicó la importancia de la norma para garantizar la pervivencia de la huerta "como espacio vivo" y protegerlo "frente a la especulación". También aseguró que favorecía unas condiciones para desarrollar la actividad agraria y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Ahora, la coalición en Alfafar ha decidido recurrir la norma. Insisten en que "no van en contra del Consell", sino que ellos se deben a la política municipal y, en este sentido, critican que no incluya la protección de la zona de huerta del municipio. Ya durante el trámite de alegaciones del plan en la cámara autonómica valenciana presentaron sus propuestas para garantizar su protección y que en un futuro no se pudiera construir en esos terrenos, pero no se recogieron.

Precisamente lo que pretendían era evitar la urbanización en este suelo y el desarrollo de más obra nueva en la zona como, según señalan desde Compromís, puede suceder en un futuro con la reciente aprobación en el pleno municipal de Alfafar de un documento inicial estratégico presentado por la AIU de la Font Baixa que prevé la construcción de unas 38 torres de entre ocho y nueve plantas y que supondría la "destrucción de la huerta", explican.

Preservación de más de 11.000 hectáreas 

El decreto, aprobado el pasado 30 de noviembre, regula los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Huerta de València, haciendo hincapié en la definición de su infraestructura verde, la regulación del sistema de asentamientos o la definición de los usos y actividades que se puedan implantar. Entre sus principales líneas están la preservación de más de 11.000 hectáreas de huerta, la recuperación de unas 250 hectáreas y más de 100 edificaciones tradicionales en detrimento de suelos que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) eran urbanizables.  

Así, se desclasifican 15 millones de metros cuadrados, entre ellos, 1,8 millones en El Puig; 600.000 en Albalat dels Sorells; 1,5 millones en Alboraia; cuatro en València capital; otros 1,4 millones en Torrent y 1,5 millones en Catarroja. Además, se incluyen espacios que la conselleria considera de gran valor natural y un conjunto de corredores cruciales para evitar la fragmentación de la huerta, facilitar los procesos ecológicos o servir de freno a las inundaciones, entre otros.

Para ello, la norma incluye la creación del Consejo de la Huerta de València como ente gestor adscrito a la Conselleria con competencias en materia de agricultura que se encargará de garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la huerta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email