X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el STEPV pide más reducción de ratios y del horario lectivo

El Supremo paraliza los recortes en Educación del PP y Conselleria asegura que ya los está corrigiendo

24/02/2018 - 

VALÈNCIA.  El Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por el sindicato STEPV contra el decreto de recortes al profesorado del Consell del año 2012, y ha anulado este decreto y la Orden de la Conselleria de Educación que regula la aplicación de esos recortes. El sindicato presentó un recurso contra las dos normativas por falta de negociación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que lo desestimó, y entonces recurrió en casación ante el Supremo, que les ha dado ahora la razón, según la sentencia facilitada por el sindicato.

Ahora, el Supremo da la razón al STEPV, que en su momento consideró que este decreto del Gobierno valenciano no cumplió el trámite previo de negociación en la Mesa Sectorial de Educación, ya que afectaba a las condiciones laborales del profesorado.

Desde la Conselleria de Educación, aseguran que esta anulación no les afecta, ya que la Generalitat están revirtiendo estos recortes desde el curso 2015-2016. Por tanto, "independientemente de esta medida, el gobierno del Botánico ya ha realizado acciones clave para revertir los recortes del antiguo gobierno del PP", han señalado fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

En detalle, la Generalitat asegura que desde el curso 2015-2016 se han sumado 5.000 maestros y profesores más al sistema educativo valenciano. De esta manera, se ha logrado, en su opinión, "revertir los recortes del profesorado que aplicó el gobierno del PP". "Tenemos en el sistema educativo valenciano casi 69.000 docentes, una cifra que se sitúa al mismo nivel de profesorado que antes de los recortes", han explicado.

Otra de las líneas maestras de Educación es la reducción de alumnos por aula, "que se traduce en una mayor calidad educativa". La Conselleria de Educación mantiene, tal como anunció en verano de 2017, la convocatoria de 13.000 plazas de oposiciones hasta 2021. De esas, 3.000 serán para Infantil y Primaria (2018); 5.000 para Secundaria y otros cuerpos docentes, que se ejecutará, según sus estimaciones, en 2019; y por último, 2.500 para 2020 y 2021.

Por otro lado, "desde el minuto cero", el nuevo Gobierno ha aplicado nuevas medidas para bajar las ratios (es decir, el número de alumnos por aula) del sistema educativo valenciano. En infantil, se pasó de 30 a 25 alumnos; en ESO, de 35 a 30, y para Bachillerato, se redujeron de 42 a 35.

"A medida que esos cursos van subiendo de nivel la bajada de ratios también lo hace. Seguimos trabajando para ir introduciendo cambios y mejorando las condiciones laborales del profesorado, porque de este modo garantizamos una mejor calidad educativa a nuestro alumnado", han concluido fuentes de la conselleria de Marzà. 

Por su parte, el STEPV tiene previsto exigir a Educación la negociación inmediata de las plantillas de infantil y primaria, secundaria y Formación Profesional para "la recuperación horaria y de plantilla", y reclamará que se sigan reduciendo los ratios. Según Marc Candela, responsable de acción sindical pública del STEPV, no pretenden "negociar un nuevo decreto de recortes, sino la reducción de ratios y la reducción del horario lectivo para volver a la misma situación que antes del decreto". Sobre la reducción de ratios a la que se refería la Conselleria, aprecian "que se ha avanzado un poco, pero aún insuficiente". Por otra parte, "en horario lectivo no han hecho nada todavía". El problema, considera, está, sobre todo, en Secundaria. Antes del decreto había 18 horas lectivas, y ahora 20. 

"Pero no son las horas, sino que es un grupo más con 30 alumnos. Por lo tanto, más horas de preparación, corrección, atención individual, etc.", explica Candela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email