La feria navideña contará con la participación de la Policía Local y el ejército, pero sin ningún tipo de armamento
VALÈNCIA. Expojove, la feria de ocio infantil y juvenil que cada año organiza el Ayuntamiento de València coincidiendo con las Navidades, se celebrará este año en una gran cocina como "escenario principal" y en espacios de productos frescos -la granja, la montaña, la huerta, el bosque y la Albufera y el mar- como "áreas complementarias" con el fin de concienciar a los menores y a sus familias en favor de una alimentación saludable y sostenible.
El certamen, que se celebra un año más en las instalaciones de Feria Valencia del 26 de diciembre al 4 de enero próximos, se llevará a cabo en esta ocasión bajo el lema 'nyam!' ('¡ñam!'), organizado por el consistorio a través de la Concejalía de Cultura Festiva junto a la institución ferial y con la colaboración de El Corte Inglés.
La feria, para la que la administración local ha destinado un presupuesto de 400.000 euros, ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados y acogerá más de 15 talleres, un gran laberinto y más de 15 espectáculos diarios en seis espacios distintos.
Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha presentado Expojove 2017-2018 en rueda de prensa acompañado por dos de los animadores que participarán en el certamen. Todos ellos han comparecido ataviados con gorro de cocinero y delantal y provistos de accesorios de cocina atendiendo al lema de la feria y a que se ha elegido la temática culinaria coincidiendo con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que ostenta este año València.
"Queremos sumarnos de este modo a los actos organizados con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que ostenta València este año y vincular así a los niños y niñas con la alimentación saludable y sostenible y con hábitos de este tipo", ha indicado Fuset, que ha destacado que el objetivo de Expojove es asociar estas conductas con la diversión para que calen en los más pequeños y a través de ellos en sus familias.
En la 'gran cocina' que dará cabida al escenario principal del certamen estará cada día a las 14:00 horas el grupo Pop Corn's de Maduixa Teatre, así como diferentes comisiones falleras que presentarán sus playbacks y el Mago Yunke, que clausurará cada jornada a las 19:00 horas con su espectáculo de "grandes ilusiones" Conjuro. Además, se contará, como en la edición del pasado año con un gran 'Quién es quién' "dedicado a productos del mar".
Asimismo, entre las diez instalaciones participativas gigantes previstas en la feria habrá un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura y un simulador 6D. Cada visitante podrá completar un pasaporte, a modo de receta con alimentos, que le permitirá obtener premios.
Esta oferta se completará con la feria de atracciones que hay también cada año en Expojove a cargo de Feria Valencia y con los stands y actividades de otras concejalías, de departamentos de la Generalitat, de entidades deportivas como el Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket, y de la Comandancia Militar de València y Castellón con unidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Así, se contará con cuatro pabellones que acogerán, junto a la oferta general, la feria de atracciones, las zonas de deporte y el pabellón de marcas, entidades e instituciones. Preguntado por la participación de los militares y por las peticiones de distintas entidades para evitar su presencia en certámenes infantiles y juveniles, Pere Fuset ha destacado que participarán pero sin que haya presencia de armas.
"Las Fuerzas Armadas mostrarán su vertiente más humanitaria y se adecuarán, atendiendo al lema de Expojove, a los servicios de alimentación en las zonas donde intervienen", ha detallado el titular de Cultura Festiva. Igualmente, ha comentado que se ha pedido a Feria Valencia, que también gestiona los puestos de comida que se instalarán en el certamen, el "esfuerzo" de que en ellos haya "una oferta de productos asociados a la alimentación sostenible y saludable". "Habrá opciones veganas y más presencia de verduras", ha dicho.
Entre los participantes están el Ivam, la Diputación de Valencia y otras concejalías como las de Movilidad Sostenible y la Empresa Municipal de Transportes (EMT); Seguridad Ciudadana, con Policía Local y Bomberos; Deportes, con la Fundación Deportiva Municipal; Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Comercio. Del mismo modo, se cuenta con la presencia de la Dirección General de Infancia de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente, Junta Central Fallera de València, Carpe Vitae, y la Asociación Española Contra el Cáncer.
El coste de la entrada general para Expojove 2017-2018 será de 5 euros y su horario de 11:00 a 20:00 horas todos los días excepto el 31 de diciembre, que abrirá de 10:00 a 14:00 horas y el 1 de enero, que lo hará de 16:00 a 21.00 horas, ha agregado el edil, que ha apuntado que el presupuesto de 2017-2018 es "similar" al de la edición anterior.
Pere Fuset ha presentado también el cartel elaborado para esta edición de la feria infantil y juvenil, elaborado por Adrià Vidal, estudiante de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València. "Para nosotros es importante la imagen y una de las apuestas estratégicas de esta concejalía es apoyarse en el gran trabajo de los diseñadores, ilustradores y cartelistas valencianos para impulsar cada uno de los grandes acontecimientos de la ciudad", ha aseverado el concejal. La feria se promocionará también en las redes sociales.