GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Filomena y los sin techo

Filomena ha dejado en descubierto una vez más la vulnerabilidad que viven algunas personas en nuestras propias ciudades, los “sin techo”. Y al mismo tiempo ha evidenciado el gran trabajo que algunas ONG hacen para cubrir el vacío que los servicios públicos no alcanzan

16/01/2021 - 

Cuando la situación es extrema, en esta ocasión meteorológicamente hablando, el colectivo de personas sin techos es uno de los más castigados. Se trata de uno de los colectivos vulnerables más complicados y difíciles de trabajar pues en muchas ocasiones son personas con problemas mentales y de adicciones lo que dificulta que acepten cualquier ayuda. 

Varias organizaciones en València trabajan con este colectivo y lo hacen de manera totalmente profesional y en red. En días de emergencia como los que acabamos de pasar, al trabajo diario durante todo el año de algunas oengés se unen la labor de todas las instituciones políticas desde ayuntamientos, Generalitat Valenciana y cuerpos de seguridad del Estado.  Hoy vamos a hablar del despliegue de dos entidades de referencia, como muestra del trabajo que hacen todas las demás: Cáritas y Cruz Roja. 

FOTO: A.Saiz /AVAN 

Trabajo de calle 

Cáritas Valencia ha duplicado sus plazas para la atención a las personas en situación de sin hogar con motivo del temporal de lluvia y frío en la ciudad de València con la puesta en marcha de una nueva vivienda cedida a la institución por el Arzobispado. Además, la entidad ha ampliado el horario de su centro de noche San Esteban, en el que se alojan 14 personas desde el mes de noviembre y que albergará a las personas entre las 18 horas y las 12 del mediodía.  Este plan se mantendrá hasta mediados de febrero. 

Asimismo, se han concertado plazas en dos pensiones de la ciudad y una decena de camas en el centro CIDES de Aldaia para que las personas en situación de calle puedan pasar estos días de especial frío y lluvia. Por su parte, Cáritas Interparroquial de Gandia ha dado cobijo a un total de seis personas después de que el equipo de calle comprobara que sus pertenencias, colchones o tiendas de campaña, se habían mojado completamente a causa de la lluvia. 

Este dispositivo de emergencia que incluye el trabajo de calle y la ampliación de plazas de alojamiento con motivo del frío está previsto que dure al menos un mes.

Por otra parte, Cáritas Valencia ha decidido reforzar el trabajo de calle que realiza todo el año con el programa Simón por medio de un equipo de personas voluntarias que visiten a las personas en la calle y les ofrezcan las nuevas plazas de alojamiento de la organización. 

FOTO: A.Saiz /AVAN 

Cruz Roja

Por su parte Cruz Roja entre todas sus actuaciones a causa del temporal Filomena, ha reforzado su programa con las personas sin techo. Un programa que realiza durante todo el años en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana como Aldaia, València, Algemesí, La Safor (Oliva) o Sagunto. Estos días con la llegada del frío este tipo de actuaciones se visibilizan más pero el programa acompaña durante todo el año a las personas sin hogar y se refuerza las semanas previas al frio. En noviembre y diciembre Cruz roja estuvo entregando  material de abrigo y mantas para paliar los días y las noches duras de invierno.

Cruz Roja durante todo el año acompaña a las personas sin hogar y les suministran productos de apoyo como alimentos , productos de higiene o abrigo para prevenir .

Las actuaciones de Cruz Roja se centran en salidas nocturnas, especificas durante los días de más frio donde intentan dar a las personas que deciden quedarse en la calle bebidas calientes y mantas pues no han querido ir a los centros. 

Y también en la gestión de acogida de personas sin hogar en los centros que gestionan como por ejemplo el CAES, el Centro de Atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de València donde hay ahora 17 plazas  disponibles cada día por el covid . 

FOTO: A.Saiz /AVAN

También trabajan con el ayuntamiento de Alzira que concierta con Cruz Roja 10 plazas en el Pabellón Municipal  de deporte del municipio. Aquí Cruz Roja trabaja con usuarios derivados por los servicios sociales y policía municipal del ayuntamiento.  

En definitiva es un trabajo necesario, profesional y coordinado que se trabaja en red tanto con distintas onegés como con diferentes instituciones como los servicios especiales de la GVA o la Patrulla X4, patrulla especial de la policía que atiende a las personas sin techo. 

Eso sí, en algunos centros se pide que al menos en estos días de emergencia, algunos centros sean más flexibles con la burocracia y requisitos a la hora de admitir a personas sin hogar en sus instalaciones, pues por difícil que parezca, en ocasiones se niegan a entrar en estos espacios aunque tengan comida cliente y mantas con las que paliar las bajas temperaturas. Y si a esto se añade la complicada burocracia administrativa la cosa se complica más. 

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

aL OTRO LADO DE LA COLINA

La venganza de Gaia

No se puede vivir de espaldas al sentido común, porque sino una nevada o un virus te devuelven a la cruda realidad contundentemente

XEITO I ESPENTA

Filomena como síntoma

2021 como apenas medio mes de enero ha puesto a prueba a los ciudadanos y a sus gestores. La borrasca Filomena de nuevo ha demostrado las carencias de una sociedad ya golpeada por la covid-19. No hay que olvidar que debajo del hielo está el virus y que el cansancio pandémico es real. Vamos camino de un nuevo confinamiento o como se quiera llamar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email