La mercantil afirma que existe demanda para el producto en Europa y plantea esta solución al consistorio para "rentabilizar un activo de los valencianos que no se utiliza"
VALENCIA. La administración podría recuperar algo de dinero desmontando el circuito urbano de Fórmula 1, un resto los grandes eventos impulsados por el Partido Popular que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat quieren olvidar. Grupo Virosque propone revender los muros que delimitan el trazado, unas barreras que fueron fabricadas por su filial Hormix y que constituyen el grueso de la infraestructura olvidada en el barrio del Grao.
Así lo transmite a Valencia Plaza Carlos Virosque, que junto a su hermano Arturo -ambos hijos del expresidente de la Cámara de Valencia Arturo Virosque- dirige el grupo familiar. "Nos gustaría comercializar ese activo para otros circuitos de Europa, dado que no se le está dando uso", explica.
El empresario detalla que el consistorio saldría beneficiado, puesto que recuperaría "el valor en el que se tasen las barreras que estén en condiciones de ser reutilizadas", y añade además que su grupo, especializado en grúas y transporte, podría asumir el desmontaje. "Estamos dispuestos a retirarlos y a intervenir siempre que exista un margen diferencial", asegura.
"En breve se lo vamos a transmitir al Ayuntamiento, que entendemos que tendrá que tratar el asunto con la Generalitat", afirma Virosque en referencia a la compra de Valmor Sports por parte de la administración autonómica -a través de la firma Circuito del Motor y Promoción Deportiva-. La sociedad plantea esta "solución" para "rentabilizar un activo de los valencianos que no se utiliza".
La iniciativa estaba entre los planes de la mercantil desde que cesó la competición en el trazado urbano. No obstante, según desliza Virosque, "el contexto no era entonces el apropiado" para proponer una reventa. Ahora, con los gobiernos populares que impulsaron el Gran Premio de Europa fuera del gobierno, la compañía ha decidido plantear esta posibilidad tomando como interlocutor al Ayuntamiento de Valencia liderado por Joan Ribó.
Tras la propuesta se encuentra la rentabilidad que Grupo Virosque ha obtenido de la comercialización de los muros en Francia, donde vendió este tipo de barreras para un circuito itinerante de Nascar. "La absorción de los impactos es mayor en nuestras vallas que en las fijas, las hicimos teniendo en cuenta las velocidades de impacto marcadas por la FIA", subraya el empresario sobre un producto del que asegura que "tiene demanda".
De aprovechar esta iniciativa, tanto la administración local como la autonómica lograrían, sin coste alguno y tal vez con algo de beneficio, retirar el grueso de una infraestructura que consideran parte de un pasado del que conviene pasar página.