Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 12 de mayo en sala Electropura

Javier Díez Ena hace del theremín una orquesta polifónica con su álbum 'Theremonial'

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. El músico zaragozano Javier Díez Ena publicó en 2017 Theremonial (Ale Hop! / Beat Generation Records) un álbum caleidoscópico en el que todas sus canciones se forjaron con la utilización de un theremín, adaptando así todos los roles musicales (percusión, bajo, melodía, armonía etc.) en un único instrumento. Después de varios meses en el mercado, el próximo sábado 12 de mayo, a las 21:00 horas, tocará en la Sala Electropura de València.

Theremonial es la cristalización de más de una década de trayectoria de Javier Díez Ena como thereminista en directo, colaborando con grupos, compañías de teatro o actuando en solitario en toda clase de eventos y espacios. El escenario ha sido el laboratorio donde ha ido testando las posibilidades de un instrumento muy poco peculiar. 

Este trabajo supone ser el primer disco producido a nivel estatal en el que el theremin es el único instrumento empleado y muy probablemente el primero a nivel mundial en el que este aparato asume todos los roles musicales (percusión, bajo, armonía, melodía, ruido etc). Así, el artista afirma no haber utilizado ningún sampler, ni ningún otro recurso sonoro aparte del propio theremín, en ocasiones sonando limpio y sin ningún tratamiento sonoro y en otras filtrado a través de pedales de efectos.

Javier Díez-Ena (Zaragoza, 1974) es contrabajista, thereminista y músico electrónico. Miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero. Ha formado parte de Insecto  y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011). Ha colaborado en estudio y/o directo con artistas y grupos de muy diverso pelaje: Standstill, Damo Suzuki (Can), Javier Corcobado, Víctor Coyote, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Hyperpotamus, Eh!, Susana Cáncer,  Clint, Strand, entre otros.

Además, ha impartido talleres y ponencias en torno al theremín (MediaLab 2007, Encuentros Klabbing 2008, Red Bull Music Academy 2012, TED Madrid 2013, Fundación Telefónica 2016 etc.) Y en 2009 ganó el Premio Audiciones (Fundación Canal) en la categoría de música electrónica. De su labor como periodista cabe destacar su sección fija en el programa de radio Carne Cruda (Radio 3, Cadena SER, Diario.es) desde 2009 hasta el presente y sus colaboraciones con Rockdelux.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email