CASTELLÓN. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha puesto en valor su trabajo por hacer de la institución provincial una institución más próxima, útil y líder para Castellón. Durante su intervención en el primero de los desayunos del Real Casino Antiguo tras el paréntesis estival, Moliner ha hecho balance de su gestión ante más de 120 representantes de la sociedad provincial. La subcampeona del mundo de trail, la castellonense Laia Cañes, ha sido la encargada de introducir al presidente provincial, del que ha destacado que es “una persona cercana, preparada y enamorada de su tierra, al frente de un equipo que mira de cara a los pueblos y piensa en grande para la provincia de Castellón”.
Moliner ha echado la mirada atrás para poner en valor que “en un momento en el que las diputaciones eran el elemento más cuestionado de toda la arquitectura administrativa de España", desde la corporación provincial "emprendimos el camino de recuperar la confianza perdida y nos propusimos hacer de la Diputación una Administración más próxima, útil y líder”.
En ese sentido, Moliner ha puesto en valor “una nueva forma de hacer las cosas, una nueva gobernanza" marcada por "la transparencia, el diálogo y el consenso: Hemos hecho del consenso una forma de actuar, el 75% de los acuerdos tomados en la Diputación durante estos años lo han sido por unanimidad. Y lo hemos hecho además teniendo mayoría absoluta, que es como tiene más mérito”.
En cuanto a hacer una Diputación más próxima, Moliner ha asegurado que han organizado "más de 1.000 eventos en la provincia". "Más de 5.000 personas han participado en las iniciativas de empleo y más de 10.000 mayores viajan cada año con el programa Castellón Sénior. Y es que tenemos un equipo de gobierno volcado en la atención de los colectivos, de los municipios”.
El presidente de la Diputación ha explicado además las claves de su gestión económica para conseguir mayor capacidad inversora hasta consolidar a la Diputación como la institución que más invierte en la provincia siendo la Administración supramunicipal que menos presupuesto tiene, muy por debajo de la Generalitat y el Gobierno de España. “Llegamos con una Diputación que tenía 115 millones de presupuesto y 140 de deuda y llegaremos al 2019 con un presupuesto de 138 millones y deuda cero. Hemos llegado ahí siendo la primera Administración Pública de nuestro país que consigue rebajar su capítulo de personal por debajo del 20%, siendo del 18%, con 150 trabajadores menos y gestionando un 35% más de expedientes, siendo mucho más eficaces, siendo más útiles a nuestra provincia. De ahí sale la capacidad inversora de la Diputación, es cuestión de trabajar y gestionar”.
Es de ese modo, según Moliner, cómo la Diputación se ha consolidado como la Administración que más invierte en la provincia. “En este mandato hemos sido la Administración que más invierte en nuestra provincia con más de 100 millones de euros, con un presupuesto 150 veces más pequeño que el de la Generalitat".
El presidente de la Diputación ha explicado que la proximidad a los pueblos y la implantación territorial de la Diputación fueron dos factores clave que permitieron a la institución ya en el 2013 ser la primera en abordar la problemática de la despoblación a través de la puesta en marcha de su proyecto #Repoblem. “Desde la Diputación entendemos la dualidad costa-interior de nuestra provincia como imprescindible. Cuando nadie hablaba de despoblación vimos que mantener la población en el interior era vital para nuestra tierra, porque mantener la gente en los pueblos es mantener nuestro patrimonio, nuestra identidad. Ya ese año lanzamos Repoblem, porque nadie en aquel momento hablaba de ello, y mucho menos desde el ámbito ilusionante y de la acción”.
En ese sentido, el presidente ha remarcado que “hoy todas las administraciones andan con comisiones de despoblación y con organismos y han introducido en su agenda de trabajo este tema, y solo haber conseguido eso ya es una buena noticia para nuestros pueblos. Pero pero además hemos consolidado una red de unidades de respiro familiar, hemos creado recursos para ayudar a conciliar, como son les escoles matineres o las ayudas a la natalidad”.
Es el conjunto de todas las actuaciones de la Diputación las que han ayudado a mejorar la percepción que los castellonenses tienen de ella, pues tal y como ha señalado Moliner, “hace cuatro años y según los datos del Observatorio Provincial, solo el 35% la consideraba útil, ahora un 68% la considera útil o muy útil”.
Y de ahí surge, resalta el presidente, el liderazgo territorial. “Hemos sido pequeños para escuchar, hemos sido humildes para estar al lado de los ciudadanos, y hemos querido a Castellón en grande, ambicionando grandes cosas para nuestra tierra. En deporte, con La Vuelta a España, el Campeonato del mundo de trail, también en cultura con Territorio Templario en Canal Historia, el Congreso internacional de Riesgos y Emergencias, o con Castelló Ruta de Sabor, que incorpora como su gran embajador al cocinero español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui”.