VALÈNCIA (VP/EP). La danza regresa este próximo sábado a La Mutant con un montaje que trae a València a dos referentes europeos de esta disciplina: la española María José Ribot -conocida artísticamente como La Ribot- y la francesa Mathilde Monnier, quienes unieron sus talentos para crear Gustavia, un espectáculo estrenado en 2008 en el Festival de Montpellier y que desde entonces se ha paseado por rincones de medio mundo.
El montaje surge de la atracción de ambas artistas por el burlesco clásico de Chaplin, Keaton o los hermanos Marx, y por las múltiples posibilidades que ofrecía su adaptación al lenguaje corporal. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre el feminismo en la época actual y sobre el papel del artista en la sociedad, convirtiendo la tragedia en un gag continuo en el que conviven el teatro de variedades y el teatro del absurdo. Dos mujeres, en definitiva, que interpretan siempre un mismo personaje, y cuyas representaciones abarcan desde animales exóticos a ilusionistas, pasando por vedetes, equilibristas y boxeadores, explica la sala a través de un comunicado.
Desde La Mutant recalcan que La Ribot y Mathilde Monnier "poseen una extensa e influyente trayectoria que se despliega a nivel mundial. El papel de La Ribot ha sido fundamental no solo en la renovación de la danza de las últimas tres décadas, sino también en la afirmación de un lugar dentro del arte contemporáneo".
La trascendencia de estas artistas va más allá de sus obras, y alcanza también aquellos contextos que han creado y/o dirigido a lo largo de sus carreras: La Ribot con la fundación y dirección del departamento de enseñanza e investigación sobre las artes en vivo Art/Action de Ginebra -ciudad donde reside- y Monnier con la dirección, entre otros, del Centro Coreográfico Nacional de Montpellier o el Centro Nacional de Danza en Pantin.
La representación de Gustavia en La Mutant supone, además, la primera colaboración entre la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y el Institut Français de España-Antena de València. De este modo, se establece un convenio para fomentar propuestas artísticas en los teatros municipales del TEM y La Mutant.