Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

ya disponible la edición online

Salimos de esta: el esfuerzo colectivo por superar la Covid-19, portada de Plaza en mayo

Un dibujo del valenciano Javier Parra ilustra la portada de la revista Plaza de mayo, en la que los esfuerzos de la ciudadanía por sobreponerse a la pandemia es el eje central

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. Aunque todavía es pronto para tirar las campanas al vuelto, sobre todo porque la amenaza de la Covid-19 nos va a acompañar durante mucho tiempo, no se puede negar que la sociedad valenciana ha respondido como no lo había hecho nunca. Gracias a los makers que hicieron máscaras, a las empresas que cambiaron su producción para hacer batas, mascarillas o respiradores, a todas aquellas personas que confeccionaban mascarillas en sus casas, al sector agrario que lo ha dado todo... hemos sobrevivido al primer envite de la pandemia. Nuestra compañera Olga Briasco repasa todas esas iniciativas y nos recuerda que, gracias a mucha gente anónima, vamos a salir de esta.

Y a esa gente anónima (policías, conductores de autobús, limpiadores, trabajadores de tiendas de alimentación, militares, médicos... y simples vecinos que han cumplido con el confinamiento) les hemos querido rendir un pequeño homenaje con una serie de retratos realizados por nuestro fotógrafo Daniel Duart.

Plaza ofrece gratis todos los números de sus tres ediciones en formato digital, para iOS o Android

Pero no todo van a ser parabienes. Hay cosas que se han hecho mal. Algunos errores eran inevitables; otros no tanto. Eso es lo que plantea nuestro colaborador Voro Maroto quien, a partir de todos los fallos que se han producido, pone la lupa en las cuestiones a las que deberemos estar atentos en los próximos meses sino queremos repetirlos. ¿De los errores se aprende? Esperemos que sí, pero solo si se hace una evaluación crítica de lo que ha sucedido.

Otro aspecto a valorar, y que ha echo correr ríos de tinta, es la estrategia de comunicación del Gobierno. Se entiende la zozobra ante una situación tan complicada, pero ha habido errores y metidas de pata tan grandes que es difícil entender cómo se han llegado a producir. No en vano, Pedro Sánchez es uno de los pocos líderes internacionales que no han salido reforzados durante la crisis, algo que sí ha ocurrido con Trump o Johnson, cuya actuación ha sido todavía peor. Guillermo López, colaborador de Plaza y profesor de la Universitat de València, comparte su ácida visión sobre lo que ha ocurrido.

En la sección de Finanzas, nuestro especialista Luis A. Torralba entrevista a José María de Hevia Ivars, socio fundador de EFE & ENE Multifamily Office. En momentos difíciles como este, el financiero recomienda mantener la calma y la cabeza fría: solo así se podrán aprovechar las oportunidades que, sin duda, se están dando: «Con la Covid-19 se le va a dar más valor al asesoramiento financiero», asegura.

Y en la sección de Emprendedores, analizamos el caso de Gnetics PCR Solutions, una firma fundada en Orihuela en 2012 por el doctor Antonio Martínez-Murcia, y que, aunque solo cuenta con doce empleados, fue la primera en desarrollar test PCR rápidos y sencillos. Ahora, aspira a convertirse en el ‘Apple’ de los test genéticos: portátiles y de uso doméstico. Nos lo cuenta desde Alicante Sandra Murcia.

Y en la sección de sociedad, Javier Cavanilles rompe un poco con la seriedad del momento y nos recuerda que los estallidos zombis se han estudiado. Al principio como broma, para ver cómo se expanden por el mundo determinadas enfermedades. Con el tiempo, el Pentágono, El Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EEUU) e incluso profesores se han dado cuenta de lo útil que pueden ser los muertos vivientes para entender fenómenos como la actual pandemia.

Y también, alejándose de la actualidad, nuestro colaborador Fernando Miñana recupera las paellas que organizaba el valenciano Alberto Toldrá, toda una leyenda en el mundo del fútbol y una de las personas que convirtió la labor del represetante en lo que es actualmente. Por su chalet pasaban cada viernes periodistas y futbolistas y había una regla de oro: nada de fotos.

En la sección de cultura, nuestra compañera Begoña Donat, vuelve a reunirse con la actriz y directora teatral alicantina Lola Blasco, a quien ya entrevistamos el pasado mes de agosto. Entonces tenía en ciernes la mejor temporada de su vida, pero la Covid-19 (que incluso le ha mandado al hospital) le ha obligado a replantearse sus objetivos. Su caso es un buen ejemplo de cómo está sufriendo la pandemia el mundo de la cultura.

Además, en esas mismas páginas, Rafa Cervera nos recuerda los médicos que han protagonizado algunas de las series más famosas de todos los tiempos, Jesús Terrés analiza cómo ven el sector de la gastronomía su futuro más inmediato, y Luca Bernasconi hace lo propio pero en el sector de la enología. Y, mientras, Álvaro Gonzalez nos recomienda desde su Sillón Orejero algún libro de esos que tanto le gustan y Olga Briasco nos recomiendo un destino nacional: Sevilla.

Y cómo sabemos que los amantes del motor esperan como agua de mayo los consejos de nuestro especialista Vicente Fuster, les recordamos que este mes nos trae un clásico totalmente renovado: el Ford Mustang, que renace como un SUV eléctrico y cuenta con una autonomía de hasta 600 km, con una completa conectividad y actualizaciones online. Además, ni la pandemia le ha impedido ponerse al volante del Audi 3 Sedan, un modelo compacto de cuatro puertas que se presenta en el segmento con un alto grado de digitalización y conectividad. Por último, nos trae el Volskwagen T-Roc Cabrio, que combina la robustez y poderío de un SUV junto a la agradable experiencia de un descapotable. 

Como todas las semanas, los lectores tienen una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego; y las opiniones de Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina, analiza el impacto que tendrá el coronavirus en el mundo de la vela... 

Por si fuera poco, este mes la revista Plaza incluye de forma gratuita un especial de Formación para conocer la oferta formativa para el próximo curso académico. 




Noticias relacionadas

Pirotecnia en crisis

Pot començar la mascletà?

Por  - 

El parón global en los espectáculos de fuegos artificiales provocado por la pandemia amenaza con arrasar el know-how acumulado durante décadas en la pirotecnia valenciana, cada vez más débil pese a haber sido una referencia mundial en los ochenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email