GRUPO PLAZA

El PURE ETCR marca el comienzo de la era electrificada en Hyundai

3/08/2021 - 

VALÈNCIA. Las Hyundai Motorsport defendió la segunda posición en la segunda ronda del PURE ETCR, el primer campeonato mundial de turismos eléctricos.

Después de un sólido comienzo en la cita inaugural, celebrada el mes pasado en Vallelunga (Italia), el equipo ha continuado dominando las pruebas de tiempo y acumulando puntos en MotorLand Aragón (España), en la prueba disputada del 9 al 11 de julio. Hyundai compite con el Veloster N ETCR, un vehículo eléctrico de baterías de 670 CV construido específicamente para esta competición.

Hyundai también ha aprovechado los eventos del PURE ETCR para mostrar otro vehículo eléctrico de baterías (BEV) de alto rendimiento, el RM20e. Con un motor de 800 V montado en la parte trasera y una potencia equivalente a 810 CV, este laboratorio rodante es una clara evidencia de lo que es capaz de conseguir la tecnología BEV. Ambos coches salieron a la pista durante el fin de semana de la prueba inaugural del ETCR para realizar pruebas conjuntas.

El gran rendimiento del Veloster N ETCR y la presencia del RM20e demuestran la madurez de la tecnología para vehículos eléctricos de baterías de alto rendimiento. Estos modelos consolidan aún más la posición de liderazgo de Hyundai en la industria del automóvil dentro de la movilidad cero emisiones. Además, estos vehículos también allanarán el camino para que los coches eléctricos de producción tengan un rendimiento aún mayor, ya que la compañía aprovecha todo lo aprendido en la competición para el desarrollo de nuevos coches electrificados de calle.

Transferencia de tecnología para inspirar la próxima generación de coches eléctricos de carreras con baterías

Hyundai tiene una sólida historia en la utilización de la competición como herramienta de desarrollo con la que obtener un mayor éxito en los coches de calle. De hecho, existe incluso una relación bidireccional entre los modelos de competición y los vehículos N. La competición es la cuna de la gama N, pero los coches de carreras también se nutren de los coches de calle de Hyundai.

Por ejemplo, el i20 Coupe WRC, que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, está basado en una versión muy modificada del Hyundai i20 de calle. El i20 Coupe WRC, a su vez, inspiró el recientemente lanzado Hyundai i20 N. Los aprendizajes iniciales de los rallyes fueron compartidos con el Centro de I+D de Hyundai en Namyang (Corea) y se incorporaron al desarrollo del primer modelo N: el i30 N, lanzado en 2017. Más tarde, una versión del i30 N mejorada para la competición comenzó a participar en el WTCR (Copa Mundial de Turismos de la FIA).

Además, el i20 N Rally2, un nuevo coche de rallyes diseñado para equipos privados, está basado en el i20 N de calle. El i20 N Rally2 comparte chasis con el i20 N, y su aspecto dinámico es fiel a la identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai. El i20 N, por su parte, incluye características inspiradas en el mundo de la competición. Pesa lo mismo que el i20 N WRC, por lo que cumple las exigencias del WRC, e incorpora un spoiler en el techo inspirado en los rallyes para mejorar la aerodinámica.

En el caso del Veloster N ETCR, este turismo comparte la carrocería con el Veloster N de producción, pero el chasis y otros componentes se han modificado profundamente para la competición. El coche es totalmente eléctrico, de acuerdo con la normativa PURE ETCR, y se desarrolló inicialmente sobre la base de un primer prototipo del RM20e.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email