X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 23 de marzo 

'Paella Today' para la resaca fallera: César Sabater presenta su comedia más valenciana

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo 23 de marzo Paella Today! verá por fin la luz en 50 salas de toda España, en su mayoría de la Comunitat Valenciana. Se trata del primer largometraje del director y guionista César Sabater. Un debut en el que el humor, los tópicos, el poliamor... y la "verdadera" paella (y cultura) valenciana se convierten en los principales ingredientes de la trama. La película llega después de dos años de gestación y casi cuatro meses de rodaje. El propósito, "convertirse en un revulsivo para la industria valenciana". 

El debate en torno a cómo se hace la verdadera paella, la tradicional, la de toda la vida, es eterno e infinito. No se reduce a una cuestión de ahora ni tampoco de la propia València. También fuera de la Comunitat se atreven a decir cómo debería ser la auténtica. "Mi celebración de Nochebuena fue entre madrileños y valencianos, y durante toda la noche la disputa sobre qué ingredientes se ponen y cuáles no, no cesó", cuenta la actriz Olga Alamán, quien interpreta al personaje protagonista de Lola. Y por qué no hacerlo. Paella Today! no cierra el debate als de la terreta. Por ello, es de agradecer que en su historia quien domina la receta sea un inmigrante chino que vive en la capital del Turia desde hace unos cuantos años. Jimmy- Alberto Jo Lee- es además fallero de su barrio y su personaje vivirá un "enfrentamiento" culinario contra Vicent- Pau Gregori- quien representa al típico "milhomens" que defiende a capa y escapa el plato valenciano sin ni quiera saber cocinarlo. 

Dejando de un lado la gastronomía, la cultura valenciana queda también plasmada a través de los escenarios del film. La película ha sido rodada en los exteriores más emblemáticos de València como la Lonja, las Torres de Serrano y la Plaza de la Virgen. En palabras de su director, "la ciudad ha sido muy pocas veces utilizada como escenario cinematográfico y es magnífica para hacer películas. Tiene cosas que hay que sacarlas al mundo, como el Mercado Central o la Plaza Redonda". Un "golpe en la mesa" que responde a la necesidad de saldar la "deuda cinematográfica" que se tiene con València. "Hay tendencia a creer que España es Madrid y Barcelona, pero España es muy variopinta", añade César Sabater.

También, su reto es el de "generar cariño" a la cultura y a los guiños valencianos. Así, en la trama no faltan las partidas de truc o los tragos de cassalla. O las coletillas, más o menos naturales, como el 'nano' o el 'au'."En València tenemos que reírnos más de nosotros mismos porque lo hacemos poco. Esto nos lleva a mejorar nuestra imagen y sacar a la luz valores positivos", manifiesta por su parte Luis Piquer, productor ejecutivo-creativo de Paella today.

Otro de los ejes de película es el poliamor. Junto a Olga Alamán y Pau Gregori, el actor Pablo Rivero da vida a Pep. Los tres se sumergen en una historia de amor a tres bandas que poco tiene de drama, y más bien de humor. Aún así, esta apuesta por el amor libre no se configura como un modelo de relación inmune a los problemas o a las discusiones. Como toda comedia combinada con el amor, hay algún momento donde las tramas eclosionan. 

El cartel se completa con las interpretaciones de Emilio Mencheta, quien interpreta a "El Socarrat" y cumple el papel de padre ultraportector de Lola; Lolita Flores será Dolores, la madre; David Amor, un turista gallego recién llegado a València; Brays Efe representa al típico influencer cotilla y obsesionado con los followers; y Mamen García se pone en la piel de Lola, su madre. Además, no faltan los cameos con las apariciones fugaces de Pablo Carbonell y Carmen Alcayde. 

Tanto el elenco como el equipo técnico y creativo desprenden confianza e ilusión por la película, que este miércoles ha vivido su primer pase exclusivo ante la prensa. Lo que quieren, además de hacer reír, es "empezar un movimiento" que visibilice el patrimonio valenciano. Idea que empieza a cobrar mayor fuerza con la instauración de el Día Internacional de la Paella. Todavía no es oficial, pero sí existe el deseo y la intención desde el Ayuntamiento de iniciar el procedimiento para que así sea. "València tiene una oportunidad, que es la paella, uno de los platos más reconocidos en el ámbito internacional", ha indicado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, para añadir que es el "cuarto plato" más reconocido en todo el mundo, por detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi. A la espera de llevar a cabo la propuesta, el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, cree que el mes perfecto sería septiembre, coincidiendo con la siega del arroz y el concurso de paellas de Sueca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email