X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafa Pardo (Cs): "Los ciudadanos están muy cansados de los dogmatismos ideológicos"

17/05/2019 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha fichado para la candidatura al Ayuntamiento de València al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA-CV), Rafael Pardo (Cuenca, 1974), que ocupa concretamente el 'número cuatro' de la lista y, si la formación naranja consigue formar gobierno, intentará situarlo en el área económica. En ella pretende crear una concejalía de Trabajo Autónomo donde Pardo encajaría a la perfección por su trayectoria profesional, muy pegada al sector de los autónomos.

Para Pardo, que entra como independiente, la ciudad de València necesita un "proyecto de centro liberal como Ciudadanos", un partido "muy pragmático que huye del eje izquierda-derecha". El presidente de los autónomos valencianos incide en que el partido naranja es el partido que "tiene a los autónomos en el centro de sus políticas". Acerca de un posible acuerdo con Vox, Pardo lo tiene claro: "Ciudadanos no va a firmar un acuerdo con nadie que suponga un retroceso en derechos civiles". Cree que hay que bajar los impuestos pero no hacer "populismo fiscal"; propone crear la figura del Defensor del Trabajo Autónomo, implantar un cheque de formación y la constitución de una oficina de Europa para captar fondos comunitarios en favor del colectivo. Cree que el Govern de La Nau ha sido "muy laxo" con los llamados 'manteros' y, acerca de la regulación de los apartamentos turísticos, asegura que lo fundamental es la seguridad jurídica.

- ¿Por qué decide integrarse en la candidatura de Ciudadanos como independiente?
- Después de una trayectoria representando a los trabajadores desde la sociedad civil, la propuesta que me ha hecho Fernando Giner me ilusiona porque después de estar acostumbrado a pedir a los políticos que tomen medidas en favor de los autónomos, ahora podré influir y adoptar políticas que reclamábamos. Creo que puedo aportar mucho al colectivo. He publicado una tesis doctoral y muchos artículos científicos centrados en las necesidades del colectivo. Además, en Ciudadanos, el trabajador autónomo es clave. De hecho, la primera ley que presentó en el Congreso fue para una reforma urgente del trabajo autónomo. Y también acepté porque creo que València necesita como alcalde a una persona como Fernando Giner. 

- ¿Atiende Ciudadanos más las reclamaciones del colectivo que otros partidos como el PP?
-  No voy a hablar de otros partidos, pero desde luego Ciudadanos tiene a los autónomos en el centro de sus políticas.

- ¿Por qué cree que el proyecto de Ciudadanos es mejor que otros?
- Un proyecto de centro liberal como Ciudadanos es lo que necesitan los ciudadanos, muy cansados de los dogmatismos ideológicos. Ciudadanos es un partido muy pragmático que huye del eje izquierda-derecha a la hora de tomar decisiones y se basa en el sentido común. Me gusta mucho su realismo.

- ¿Le incomoda necesitar el apoyo de Vox para poder gobernar e implementar sus políticas?
- En primer lugar hay que esperar a que se pronuncien los ciudadanos. Nosotros aspiramos a ser la fuerza más votada del Ayuntamiento y también entre las fuerzas del cambio. El partido del que me habla usted es posible que ni siquiera entre en el consistorio, pero Fernando Giner lo ha dicho claramente. Las líneas rojas son la Constitución Española y los derechos civiles. Ciudadanos no va a firmar un acuerdo con nadie que suponga un retroceso en derechos civiles.

- Propone la derecha una rebaja de impuestos mientras que la izquierda aboga por mantenerlos porque, dicen, hay que sostener los servicios sociales. ¿Qué opina Rafa Pardo?
- Necesitamos rebajar la presión fiscal pero con conocimiento. Nosotros lo hacemos sin caer en el populismo fiscal. Hemos hecho estudios detallados y proponemos una rebaja del IBI del 7%. Entendemos que la tributación no puede penalizar la creación de empleo y la capacidad de ahorro de las familias, pero tampoco vamos a caer en el populismo fiscal de decir que no hay que pagar impuestos. Somos partidarios de rebajar la presión fiscal pero con previo análisis y rigor.

- Hay un bloqueo en la tramitación de las licencias de actividad y de obras. ¿Qué propone Ciudadanos para dar solución a este problema?
- Prometemos una reducción drástica del período de concesión de las licencias. En ocasiones, supera el año, lo cual es una barbaridad. He tenido ocasión de recibir en el departamento jurídico de ATA numerosas consultas por parte de profesionales del comercio y la hostelería que estaban desesperados.

- Pero, ¿cómo? ¿Qué se va a cambiar en el Ayuntamiento para dar agilidad a la tramitación?
- Lo primero que tenemos que hacer es un análisis de cuál es el problema y dotar de medios a los departamentos. Ha habido una falta de coordinación en este gobierno y ha sido uno de los principales problemas. Necesitamos más medios internos y mejor coordinados.

- Han propuesto la creación de una concejalía de Trabajo Autónomo. ¿De qué contenido se va a dotar este departamento? ¿Qué medidas concretas va a impulsar?
- Sí, vamos a crear una gran área de Desarrollo Económico y Trabajo Autónomo y una de las concejalías que integrará será la que se centrará en los autónomos. Ciudadanos es el partido de los autónomos y creemos que ellos han de estar en el centro de las políticas. Se suele decir que en este campo sólo hay competencias estatales, lo cual no es verdad. Es cierto que la gran potestad legislativa sí que es estatal, pero desde otras administraciones se pueden hacer muchas cosas.

En concreto, vamos a fomentar el emprendimiento porque hay que aumentar el número de autónomos en la ciudad. Estamos por debajo de la media nacional en este sentido. Y especialmente queremos trabajar en la consolidación empresarial del autónomo, que está muy cansado de ver cómo los políticos hablan de emprender, pero que una vez lo haces, la administración se olvida. Lo vamos a hacer de la misma manera que lo ha hecho Fernando Giner en la oposición: reuniéndonos con los colectivos afectados. Y nos comprometemos a hacerlo desde el gobierno. Nos reuniremos con los representantes de los trabajadores autónomos a nivel intersectorial, pero también a nivel sectorial: comerciantes, hosteleros, mecánicos, transportistas, etcétera.

- ¿Podría concretar políticas públicas?
- Una propuesta es crear la figura del Defensor del Trabajo Autónomo. Entendemos que es muy importante para coordinar todas las quejas que tengan los trabajadores por cuenta propia en relación a la gestión municipal. Esto puede servir, por ejemplo, en la problemática de la concesión de licencias. Sería una persona de reconocido prestigio que pudiera trabajar y coordinar todo lo necesario para solucionar el problema.

Más cuestiones: queremos crear un cheque de formación para que el autónomo realice aquellos cursos que mejor se adapte a sus necesidades. No habrá límite: el autónomo decidirá si destinarlo a ahorrarse dinero en un máster o a costearse un curso de informática. Planteamos además planes de consolidación empresarial para ayudarles y aconsejarles a la hora de revitalizar y hacer crecer sus negocios. Además, vamos a crear una oficina de Europa porque muchas veces, tener fondos para invertir en los ciudadanos depende de la capacidad de captación de fondos europeos. Queremos que estas ayudas lleguen a los autónomos y emprendedores valencianos.

- Su partido ha podido cuantificar el coste de algunas propuestas como el cheque bebé. ¿Sabe cuánto podría suponer este cheque de formación, por ejemplo?
- No hemos establecido una cifra concreta por el momento. Haremos un análisis cuando lleguemos al gobierno y lo cuantificaremos. Pero queremos que llegue a cuantos más autónomos, mejor.

- Respecto a los llamados 'manteros', ¿cuál es la postura de Ciudadanos?
- Es otro de los problemas que tiene la ciudad de València. Nosotros nos comprometemos a acotar el problema de la venta ilegal y la competencia desleal. Entendemos que el gobierno lo ha desatendido. En primer lugar, queremos dar mayores medios a la Policía Local, que además hace lo que le transmiten desde el ámbito político. Muchas veces, no recibe una orden concreta de perseguirlo o bien no tiene los recursos necesarios... La fuente del problema no es la Policía Local, sino los políticos. La venta ilegal es una competencia desleal con aquellos hosteleros, comerciantes y autónomos que pagan mes tras mes sus impuestos y su Seguridad Social.

- ¿Opina que el Ayuntamiento ha sido muy laxo?
- Sí, absolutamente. Ha sido muy laxo.

- ¿Qué le parece otorgar un espacio concreto a estas personas para que puedan vender sus productos, siempre que sean legales?
- Habría que estudiarlo. La clave es que no exista ningún foco de competencia desleal. Es decir, que en materia tributaria y de Seguridad Social, estén totalmente en regla. Siempre, además, que no haya un agravio comparativo hacia los profesionales que ya ejercen.

- ¿Cómo abordaría la regulación de los apartamentos turísticos?
- Lo que tenemos que conseguir es un equilibrio y una seguridad jurídica, pero nunca optar por la improvisación. Es decir, que una persona que ponga en marcha un apartamento turístico sepa exactamente cuáles son los requisitos jurídicos que debe cumplir, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Y es muy importante que no le cambien las reglas a mitad de partido. Además, es fundamental hacer compatible el derecho de los vecinos al descanso, el derecho de los hosteleros a no tener competencia desleal y el derecho a un empresario o un particular de intentar maximizar un inmueble.

- ¿Cómo se conjuga todo esto?
- Habría que hacer un plan estratégico concreto.

- ¿Le parecen bien las restricciones que se han introducido en algunas zonas de la ciudad? En el Cabanyal se quiere aplicar un porcentaje máximo de apartamentos turísticos por manzana situado entre el 10 y el 40%.
- Tenemos que hacer un análisis previo de la situación. Pero en principio, establecer un porcentaje concreto, no creo que otorgue mucha seguridad jurídica. ¿Por qué un 9% sí y un 11% no? No creo que sea la solución, desde luego. En todo caso, no vamos a actuar con improvisación. Haremos un análisis y, sobre todo, diálogo.

Noticias relacionadas

entrevista a sandra gómez, vicealcaldesa y concejala de urbanismo

"El recargo de IBI a las viviendas vacías de bancos puede estudiarse para los próximos presupuestos"

Por  - 

· "Quizá el principal punto de desacuerdo con Podemos el pasado mandato fue la paralización de proyectos"
. "El PAI del Grao se debe abordar sí o sí esta legislatura con independencia de reivindicar el soterramiento de las vías"
· Sobre crear una empresa mixta de vivienda: "Los instrumentos que tenemos en el Ayuntamiento -Aumsa- son válidos"

entrevista al secretario municipal de València antes de su jubilación

Pedro García Rabasa: "Ni Rita ni Ribó han intentado torcer mi voluntad"

Por  - 

· "Los políticos son un reflejo de la sociedad"
· "No me quita el sueño estar investigado"
· "El Ritaleaks no me pareció bien"
· "Intentar presionarme era predicar en el desierto"
· "El nivel de entendimiento en el tripartito ha sido razonable"
· "En la administración, las histerias no conducen a nada"
· "La urgencia de los promotores no puede ir en detrimento de la ley"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email