X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe de Impacto Socioeconómico 

Sareb invierte 32,5 millones en desarrollo inmobiliario en la Comunitat en seis años

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) destinó 32,5 millones de euros a desarrollo inmobiliario en la Comunitat Valenciana, el 24,5% del total de los 133 millones invertidos en España para la finalización de obra parada y la construcción de viviendas en suelos sin desarrollar.

Así consta en el ‘Informe de Impacto Socioeconómico (2013-2018) de Sareb’ elaborado por EY que sitúa a la autonomía valenciana como la región donde más invirtió Sareb en sus primeros seis años de vida,  informa la entidad en un comunicado

En concreto, en 2018 las ventas de inmuebles residenciales propios –viviendas, trasteros y garajes- ascendieron a 2.031 unidades, el 17,5% de las ventas totales de este tipo de activos. De este modo, la Comunitat Valenciana, cuya cartera de activos inmobiliarios representaba para Sareb el 19% sobre el total de unidades, ha concentrado en 2018 el mayor volumen de ventas junto a Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

A estas cifras cabe añadir la venta de 780 unidades residenciales -el 11,6% del total- en el marco de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV), que Sareb ha diseñado para ayudar a vender sus inmuebles a aquellos promotores inmobiliarios que tienen deudas con la compañía. De esta forma, los deudores obtienen liquidez para hacer frente a los compromisos de pago de sus préstamos con Sareb.  

Además, la gestión de los activos inmobiliarios de Sareb en la Comunitat Valenciana ha supuesto una contribución de 386,6 millones de euros a la economía de la región, lo que supone el 16,5% del impacto directo generado por la sociedad en España. La cifra incluye el pago de comunidades de vecinos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles, además de los costes de mantenimiento y el pago a los servicers por la gestión de los préstamos e inmuebles.

Desde su creación, Sareb ha reducido su cartera total en 16.426 millones de euros, el 32,3 %, y ha aportado un total de 27.329 millones de euros a la riqueza nacional, una cantidad que equivale al 0,41 % del PIB acumulado para este periodo, según estimaciones recogidas en el Informe.

De forma paralela al desarrollo de su mandato desinversor, ha impulsado desde su creación un programa de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para contribuir a paliar el problema de la vivienda social en España. A cierre de 2018, la compañía había firmado convenios de colaboración de cesión de vivienda social con 10 comunidades autónomas y siete ayuntamientos, con los que ya se habían comprometido 2.367 viviendas, de las que ya pueden beneficiarse más de 5.893 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email