Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SUPERA LOS 30.000 MILLONES EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

A BlackRock no le tose ninguna firma extranjera en España gestionando fondos

17/02/2018 - 

VALÈNCIA. BlackRock cerró 2017 gestionando casi 30.500 millones de euros en activos financieros en España, lo que equivale a sumar más que sus dos inmediatos perseguidores como JP Morgan AM (13.323 millones) y Deutsche AM (12.153 millones). Así lo ha constatado este diario de la base de datos público de Inverco, es decir, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

La mayor gestora de IICs del planeta incrementó su apuesta por España a lo largo del pasado ejercicio en un 17,5%, dado que 2016 lo cerró con un volumen de negocio de 25.962 millones de euros, principalmente a través de su muchos fondos de inversión. Pecata minuta para los más de 5 billones -con b- que mueve en todo el mundo.

La gestora fundada y presidida por Larry Fink mantiene invertido casi el 50% en España a través de clientes institucionales, es decir, bancos, aseguradoras, planes de pensiones, sicavs... mientras que el resto es a través de clientes minoristas que confían en la 'roca negra' neoyorquina. Ahí está el caso de Iberdrola donde recientemente BlackRock se convirtió en el tercer accionista de referencia tras elevar su peso hasta el 5%.


O en la petrolera Repsol, que también se ha posicionado como el tercer accionista con idéntico porcentaje (5%) del capital en su bolsillo. Actualmente BlackRock está presente en el capital de otras empresas del Ibex 35 como Telefónica, donde posee una participación de más del 6%, Red Eléctrica (3,1%) o Enagás (3,2%), entre otras.

A 31 de diciembre de 2017, y según los datos datos recibidos de las IICs (instituciones de inversión colectiva) extranjeras comercializadas en España asociadas a Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total de las mismas se situaría en 168.000 millones de euros, que serían de 157.279 millones para las 35 gestoras que facilitan dato. 

Volumen al alza

En el conjunto del pasado año, el volumen estimado de activos habría aumentado en 43.000 millones de euros. No obstante, advierte la patronal del sector, el crecimiento sería ligeramente inferior teniendo en cuenta el incremento de la muestra, que ha pasado de 29 entidades a final del año pasado a 35 en la actualidad.

Dicha cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IICs no domiciliadas en España. En función de la información recibida, el patrimonio de las IICs extranjeras por categorías es el siguiente: Renta Fija/Monetarios, el 34,7%; Renta Variable, el 31,9%; Mixtas, el 17,2%; y, ETF/indexados el 16,2%. El importe estimado de suscripciones netas en las IIC extranjeras en el acumulado de 2017 sería de 30.000 millones de euros (26.909 para las gestoras que facilitan dato).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email