GRUPO PLAZA

Aceese y Cevoca piden que enfermeras contratadas por ayuntamientos puedan acceder a los colegios

17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Un informe de la delegación de la Comunitat Valenciana de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) reclama que se permita acceder a los centros educativos a las enfermeras contratadas por los ayuntamientos.

Además, reclama la realización de un protocolo para normalizar la entrada de los profesionales de Enfermería expertos en el ámbito escolar que actualmente están trabajando en los centros educativos de algunos municipios valencianos.

El 'Informe sobre el estado actual de los programas de educación para la salud en los centros educativos de la Comunitat Valenciana' ha sido remitido por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) a las Consellerias de Sanidad y Educación, y al president de la Generalitat, Ximo Puig.

En un comunicado, Cecova reclama que el contenido de este informe "sea tomado en consideración por parte de la Administración a la hora de tomar futuras decisiones y en la redacción de nuevas normativas"

"Más si cabe en una situación como la que atravesamos en la que la educación para la salud se demuestra imprescindible para la población en edad escolar", indica en un comunicado.

A través de este informe "queremos demostrar que a pesar de que las administraciones educativas y sanitarias han apostado por integrar la Promoción y Educación para la Salud en la Escuela, la realidad es que no se está llevando a cabo de manera efectiva y equitativa en los centros educativos".

Por tanto, añaden, "es necesario que se desarrolle este tipo de programas para suplir las carencias que existen sobre esta materia".

Tras realizar un análisis de la situación en la Comunidad Valenciana, el informe incluye peticiones como la realización de un protocolo para normalizar la entrada de los profesionales de Enfermería expertos en el ámbito escolar que actualmente están trabajando en los centros educativos de diversos municipios de la Comunidad Valenciana.

También pide la rectificación de los informes de no duplicidad que la Conselleria de Sanidad está enviando a algunos ayuntamientos, "ya que queda demostrado que las funciones del profesional enfermero en las escuelas no se están realizando en estos momentos por la Conselleria de Sanidad".

Asimismo, reclaman el acceso de los profesionales de Enfermería expertos en el ámbito escolar contratados por todos los ayuntamientos, sin excepción alguna, para continuar desarrollando el programa de asistencia escolar en materia de salud en sus centros educativos de la Comunidad Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email