VALÈNCIA. El Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana ha presentado este martes un nuevo recurso de reposición ante el Ayuntamiento de València por el concurso abierto para la contratación de los servicios de comunicación de las Bibliotecas Municipales.
El motivo del recurso es la inclusión en el pliego de funciones concretas que son competencia exclusiva de los publicitarios, sin exigir la presencia de ningún profesional titulado en el equipo, mientras que sí exige otras profesiones que no tienen que con la Publicidad ni tienen preparación para atender estos servicios concretos.
Lo más grave, según el Colegio, es que el nuevo pliego contra el que se ha presentado el recurso es una copia casi exacta del correspondiente a la comunicación de los espacios La Mutant y el Teatre El Musical, lo que indica que o bien no se estudian ni analizan las necesidades reales de comunicación municipales a la hora de redactar los pliegos, o que hay una dejadez clara en la gestión de las licitaciones públicas y falta de profesionalidad en lo concerniente a la comunicación, según comunicado emitido por el Colegio.
De este modo, para la Junta de Gobierno del Colegio, “estamos ante una situación cada vez más preocupante. Por una parte, se está estableciendo como norma municipal el ninguneo hacia los profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas.
Por otra, se demuestra que, siempre según se versión, el Ayuntamiento carece de profesionales cualificados para la redacción de pliegos que tengan que ver con la comunicación y la publicidad, lo que resulta llamativo y preocupante en una Ciudad que se jacta de ser la Capital Mundial del Diseño en 2022 y que sin embargo desplaza e ignora a una de las profesiones creativas de la Ciudad”. Para el presidente de la Entidad, Ferran Salas “Esta es una situación muy indignante que se arrastra durante años, pero que hemos comprobado que va a más.
Como en el caso del recurso presentado la semana pasada, este indica que “el artículo 4 del pliego de prescripciones técnicas debe rectificarse, de forma que incluya en el elenco de profesionales que deben integrar el equipo técnico mínimo, a un profesional de la publicidad y las relaciones públicas titulado, con experiencia acreditada en agencias de publicidad, con una experiencia mínima de tres años en el sector de la publicidad y las relaciones públicas, y con conocimientos en la planificación de estrategias en las redes sociales”.
Para el Colegio, dejar las funciones de publicidad en manos de otros profesionales afecta gravemente a la calidad y la eficacia de las estrategias y las campañas, y por lo tanto a la inversión del dinero público y el servicio a los ciudadanos.
El Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas ha tomado la decisión de fiscalizar a las administraciones y obligarlas considerar las funciones exclusivas de los profesionales de la Publicidad y las RRPP en los concursos y contrataciones públicas, en defensa de los profesionales expertos y de los estudiantes que se encuentran cursando la titulación y ven mermados sus derechos futuros.