GRUPO PLAZA

Adif licita las obras para el ancho estándar entre las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación, por importe de 7.380.614,76 euros (IVA incluido), las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo València Nord-València Joaquín Sorolla del Corredor Mediterráneo.

Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia, han informado fuentes del gestor ferroviario.

El proyecto tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 2 km de longitud. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación.

Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros, han indicado las fuentes.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

  • Respecto a la vía: Implantación de ancho mixto en las vías 1 y 2; levantamiento de vía y desvíos que queden fuera de uso; montaje de nuevos aparatos de vía y conversión a ancho estándar de las vías 21 y 22.
  • Electrificación: adaptación de la catenaria a la nueva configuración de las vías.
  • Infraestructura: construcción de un tramo de nueva plataforma ferroviaria que permita la prolongación de las vías 21 y 22, uniendo su trazado con el de las vías 1T y 2T.
  • Estructuras: nueva vía en placa de ancho estándar en la zona de andenes de las vías 21 y 22.
  • Drenaje: obras de drenaje longitudinal de nueva plataforma y nueva vía en placa.

Las actuaciones de este proyecto están estructuradas en el plan de obra para ejecutarse de forma coordinada en función del avance del resto de trabajos del Corredor Mediterráneo o del canal de acceso.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email