GRUPO PLAZA

Renuncia al escaño para centrarse en su profesión de abogado y defender a Febrer

El adiós de Mata supone la marcha del único síndic que se mantenía desde 2015

Foto: ESTRELLA JOVER
30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El anuncio del síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, de que la semana que viene renunciará al escaño para centrarse en su profesión de abogado supondrá la marcha del único portavoz del Parlamento valenciano que se mantenía en el cargo desde que en 2015 comenzase la singladura del Botànic.

De hecho, cuando Fran Ferri se despidió el pasado diciembre en la tribuna del hemiciclo para regresar a la actividad privada arrancó las risas y los aplausos de los parlamentarios cuando le dirigió a Mata estas palabras: "Solo podía quedar uno y has sido tú, has acabado con todos nosotros".

Antes de Ferri, en mayo de 2021 le llegó el turno de la despedida a la entonces síndica del PP Isabel Bonig, quien dejó la primera línea de la política tras no contar con la confianza del entonces presidente de su partido, Pablo Casado, y quien en su adiós también tuvo palabras de agradecimiento hacia Mata y Ferri.

Otro grupo parlamentario que ha pasado por varios cambios de síndic desde 2015 ha sido Unides Podem, quien en estas dos legislaturas ha tenido al frente a Antonio Montiel, Antonio Estañ, Rubén Martínez Dalmau, Naiara Davó y, desde enero del año pasado, a Pilar Lima.

En Ciudadanos, el puesto de síndic lo han ocupado desde la legislatura pasada Carolina Punset, Alexis Marí, Mari Carmen Sánchez, Toni Cantó -quien renunció al escaño también esta legislatura, en marzo del año pasado- y Ruth Merino.

Manolo Mata era por tanto el único síndic de los grupos parlamentarios que se mantenía en el cargo desde hace siete años, una responsabilidad que según ha explicado este sábado pensó en dejar en 2019, pero entonces el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, le pidió que continuara el camino que habían iniciado juntos y así lo hizo.

Finalmente, el hecho de que Mata sea el abogado defensor de uno de los supuestos cabecillas del caso Azud, cuyo secreto de sumario se ha levantado esta semana, ha originado un conflicto de intereses que le ha llevado a dejar el escaño de diputado, aunque seguirá como vicesecretario general del PSPV-PSOE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme