MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,39%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.290 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada por el escaso volumen de contratación y la ausencia de datos macro, a lo que se suma la preocupante situación del Covid-19 en China. El mercado cierra así un año difícil en el que se ha luchado contra las tensiones geopolíticas de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el creciente temor a una desaceleración económica, en un ciclo de agresiva subidas de tipos de diversos bancos centrales.
Los mercados además están nerviosos por la medida de Pekín de relajar aún más las restricciones frente al Covid-19 y el aumento explosivo de infecciones por coronavirus en China que está atenuando las esperanzas de una rápida recuperación de la segunda economía mundial. Estados Unidos se ha sumado a Italia y pedirá a los pasajeros provenientes de China un test negativo de Covid-19 o una prueba de antígenos en los dos días previos a volar ante la relajación de las restricciones y el aumento de casos positivos en el país asiático.
En los primeros compases de la sesión, la mayoría de los componentes se situaban en negativos destacando unicamente los positivos de ACS (+0,31%), Ferrovial (+0,14%), Enagás (+0,09%) y Mapfre (+0,05%). En el lado de las pérdidas se han situado Endesa que ha caído un -1,14%, Telefónica (-0,74%), Aena que caía un (-0,63%) y Arcelor-Mittal que descendía otro 0,70%.
Por su parte, el resto de bolsas europeas abrían también con caídas del -0,66% para Fráncfort, del -0,34% para Londres y del -0,59% para París.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,04 dólares, con una subida del 0,68%, mientras que el Texas se situaba en los 78,93 dólares, con una subida del 0,65%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0661 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,560%.