GRUPO PLAZA

Adolfo Utor toma el control del 100% de las acciones de Baleària

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. El principal accionista de Baleària, Adolfo Utor, con el 57,5% de las acciones ha alcanzado un acuerdo con el grupo de empresas Matutes (42,5%), del exministro Abel Matutes, para poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado Adolfo Utor toma el control del 100% de las acciones de la naviera de la que fue fundador, según ha anunciado la compañía alicantina en un comunicado.

En el comunicado, los hasta la fecha socios de Baleària resaltan "su fluida, enriquecedora y fructífera relación, basada en la mutua confianza, y con unos resultados de los que se sienten orgullosos y satisfechos, al contribuir con su participación a la consolidación de una naviera líder en España y referente internacional en sostenibilidad y digitalización". El grupo Matutes destinará esta desinversión a su core business hotelero, y Adolfo Utor con la adquisición acredita una renovada y plena confianza en el proyecto que lidera.

Al respecto, Utor ha señalado que se ha "respondido adecuadamente a una nueva situación accionarial, y con el paso dado se refuerza la confianza en el proyecto compartido de Baleària. Hemos tenido un buen año, hemos superado la pandemia con éxito y afrontamos el futuro con renovada energía e ilusión".

Pérdidas en 2020 por la pandemia

La naviera Baleària perdió 15,65 millones de euros en 2020, frente a los 28,9 millones ganados un año antes, arrastrada por las restricciones a la movilidad de pasajeros impuestas para tratar de combatir la propagación del covid-19.

La facturación de la empresa cayó durante el año de la irrupción de la pandemia un 24 % hasta los 342,2 millones de euros, arrastrada por una caída en el tráfico de pasajeros del 52 % (hasta los 2,15 millones de viajeros). Sin embargo, el tráfico de mercancías (que aporta el 43 % de la facturación del grupo, un porcentaje similar al de pasajeros) únicamente descendió el 6 %.

La compañía, en la que trabajan más de 1.500 personas, transportó en 2020 a más de 2.150.000 pasajeros y sumó 5.743.000 metros lineales de carga en los 29 buques de su flota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email