GRUPO PLAZA

La AECC explica con 7 espejos junto a la Plaza de Toros cómo hacer una autoexploración mamaria

19/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Contra el Cáncer en València conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una acción divulgativa frente a la Plaza de Toros de València: mediante siete espejos, la asociación explica cómo realizar una autoexploración mamaria para prevenir esta enfermedad.

Cada uno de los espejos representa uno de los movimientos que se tienen que realizar para detectar precozmente esta enfermedad que, según la oncóloga Cristina Hernando, afecta a una de cada ocho mujeres. El vicepresidente de la asociación, Antonio Llombart, ha remarcado que el 98% de las mujeres a las que se le detecta en el primer estadio de la enfermedad, sobrevivien.

De ahí que la asociación subraye la importancia de la detección precoz en esta enfermedad. Y es que la tasa de supervivencia declina desde el 98% en aquellas que detectan el cáncer en estadio uno, hasta el entorno del 75% en las que son diagnosticadas en estadio cuatro.

Otra de las razones que han destacado es el incremento del coste del tratamiento si no se previene. De media, la curación de este tipo de tumor se eleva a 58.832 euros por paciente, mientras que en estado metastásico el costo asciende a 210.142 euros distribuidos entre sistema sanitario y familias, según el informe 'El impacto económico y social del cáncer en España'.

La detección precoz se ha visto resentida durante la pandemia: según calcula la asociación, un 21% de los casos de cáncer no fueron diagnosticados en 2020. Llombart ha insistido en que esta es "una de las claves para reducir la enfermedad y la mortalidad del cáncer". "De hecho, el programa de cribado poblacional han permitido alcanzar una tasa de supervivencia a cinco años del 85,5% en el caso de cáncer de mama".

De hecho, la asociación apunta que la detección precoz y un estilo de vida saludable podrían reducir "hasta el 50% de los casos de cáncer de mama", lo que en la Comunitat Valenciana supondría 1.796 casos menos de los 3.593 detectados en 2020.

Autoexploración

Hernando ha explicado que la autoexploración debe realizarse a cualquier edad, ya que "cada vez hay más casos de cáncer en mujeres jóvenes de 30 y 20 años" que no entran en el sistema de prevención --que funciona a partir de 45-- y también en hombres (un 2% de ellos puede sufrir este tipo de tumor".

La doctora ha remarcado la importancia de ver las diferencias en las mamas y las axilas, así como los cambios en el pezón. Así, ha explicado que primero hay que mirarse en el espejo para ver si hay diferencias entre las dos mamas, tanto con los brazos bajos como levantados y las manos en la cintura. "Observar es lo más importante", ha agregado. También hay que palpar en todos los cuadrantes de la mama de manera profunda, con toda la mano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email