El último fleco, un referéndum telemático del Consell Nacional del Bloc que termina este viernes a las 13 horas
VALENCIA. Finalmente no habrá una gran plataforma de izquierdas en la Comunitat Valenciana para las elecciones generales. La Asamblea Unitat Popular -en la que se integra Esquerra Unida- resolvió por amplia mayoría (95 a 41 votos) el rechazo la propuesta de Compromís y Podemos para conformar el citado frente, lo que conlleva que estas dos últimas formaciones concurrirán juntas únicamente bajo el nombre de: 'Compromís-Podemos-És el moment'.
La decisión de Esquerra Unida fue lamentada por sus hasta ayer posibles socios, que consideraron la ausencia de esta formación "la pérdida de una oportunidad histórica". Por su parte, desde EU consideraron "humillante" y "un despropósito" la manera de llevar la negociación y "la falta de concreción" de las propuestas.
En este sentido, tal y como informó este diario ayer, desde Compromís se ofreció a EU la posibilidad de que su candidato por Valencia, Ricardo Sixto, figurara en el puesto número cuatro de la candidatura conjunta, un lugar que tendría opciones de obtener escaño, además del puesto cuatro por Castellón y el cinco por Alicante, estos sí con escasas opciones de éxito.
No obstante, atendiendo a los últimos resultados, desde Compromís y Podemos consideraron la propuesta "buena" para EU, que quedó fuera de Les Corts Valencianes en las últimas elecciones autonómicas, unos antecedentes que ponen muy difícil a esta formación el conseguir un escaño en las elecciones generales con semejante competencia.
El problema tras la decisión de EU se trasladó a la sede de Compromís, donde miembros de la dirección permanecían a la espera en compañía de la cúpula valenciana de Podemos, entre los que se encontraban el secretario general, Antonio Montiel, Àngela Ballester y Fabiola Meco.
El acuerdo ya estaba encarrilado desde el día anterior y solo el Bloc necesita refrendarlo dado que en su referéndum celebrado esta misma semana no se contemplaba la opción de que Compromís concurriera solo con Podemos. Para ratificar la decisión se convocó para esta misma mañana de viernes una votación telemática del Consell Nacional que finalizará a las 13 horas.
De cumplirse afirmativamente esta cuestión -todo parece indicar que será así-, solo quedará acudir al notario y viajar a Madrid a registrar la candidatura, en la que firmarán los representantes de cada formación.
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal