GRUPO PLAZA

impacta la inminente subida de tipos

Al Tesoro Público le aprietan (y mucho) por colocar su nueva emisión de deuda a medio y largo plazo

16/06/2022 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público ha captado este jueves, en la última subasta de junio, 4.511,48 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses mucho más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

En un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años están subiendo por las inminentes alzas de tipos del BCE y tras la subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed anunciado ayer, los inversores mantienen el apetito por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las tres referencias subastadas este jueves ha superado los 6.966 millones de euros, superando lo finalmente adjudicado en los mercados.

Precisamente ayer el BCE anunció que aplicará "flexibilidad" en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" para su examen por el órgano del banco central.

Más remuneración

En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.206,54 millones de euros en bonos del Estado a 5 años, frente a una demanda de 3.331,59 millones, y el interés marginal se ha colocado en el 2,367%, casi el doble del 1,407% ofrecido en la última subasta, en línea con el alza de los tipos de interés de los principales bancos centrales.

En las obligaciones del Estado a 15 años, el Tesoro ha colocado 1.291,45 millones de euros, también por debajo de los 1.986,45 millones demandados por los inversores. En este caso, la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,273%, frente al interés del 1,047% de la emisión previa. De su lado, en las obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 1 mes ha colocado 1.013,49 millones de euros, frente a los 1.648,5 millones solicitados por los inversores, y lo ha hecho situando el interés marginal en el 2,697%.

En las últimas subastas el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE, que ya ha adelantado que iniciará la senda de subidas en el mes de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme