GRUPO PLAZA

Albares reconoce que hay un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia

Foto: G. VALIENTE/EP
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves que hay un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia y que cada vez que se detecta un caso se traslada a la Comisión.

"Eso me traslada la secretaria de Estado de Comercio, que a pesar de las declaraciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por parte de España, que efectivamente hay un bloqueo de operaciones", ha señalado el ministro en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la tensión diplomática con Argelia.

El titular de Exteriores ha explicado que la política comercial está comunitarizada. Esto es, en sus palabras, que los instrumentos y la política está en manos del vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovski.

Preguntado acerca de la actuación del Gobierno para recuperar la normalidad con el país argelino, Albares ha asegurado que están "en ello" y que cada vez que detectan operaciones bloqueadas "se trasladan a la Comisión que está solicitando explicaciones a Argelia".

"Esperamos que esto se reconduzca por la vía del diálogo de la diplomacia y de la amistad profesa que del pueblo español al pueblo Argelia", ha añadido, a la par que ha subrayado que se encuentra en contacto permanente con los empresarios.

Actuación de la gendarmería

Por otra parte, sobre las actuaciones de Marruecos en el salto a la valla de Melilla, el ministro ha trasladado estar "convencido" de que ni la gendarmería marroquí ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "intentan escamotear los derechos humanos de nadie", aunque "hay una enorme dificultad de canalizar esas miles de personas que intentan saltar la valla".

El ministro ha hecho hincapié en que el fenómeno de la migración es muy complejo y en esa frontera es necesaria la colaboración de la gendarmería. Eso sí, ha pedido comprender la dificultad de "canalizar esos flujos migratorios".

En relación con las acusaciones de Marruecos a Argelia, el responsable de la diplomacia española ha señalado las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos. Eso sí, ha reiterado que se trata de una tragedia humana que conmueve a todos.

Por último, en relación con las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, ha defendido que cuando Pedro Sánchez habló el pasado viernes "no se conocen todos los datos", al tiempo que ha recalcado que es el presidente que "más veces" ha puesto sobre la mesa en Europa el fenómeno migratorio y su complejidad e incluso ha reformado la legislación española para acoger de la manera "más digna" a los migrantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme