GRUPO PLAZA

 director de Pymes en la Dirección Territorial Este de BBVA

Alberto Carretón (BBVA): "El kit digital es una oportunidad única para que la pyme pueda digitalizarse"

2/05/2022 - 

ELCHE.  Alberto Carretón (Madrid, 1972) es del pasado enero de 2021 el nuevo director de Pymes  en la Dirección Territorial Este de BBVA, en sustitución de Pedro Ramírez Villanueva. Es licenciado en Economía por la Universidad de Alicante. Lleva más de 20 años ligado a la entidad y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en cinco comunidades autónomas diferentes que conforman la territorial Este. El pasado martes, participó en el foro organizado por el BBVA y Alicante Plaza sobre Digitalización de pymes y Kit Digital’, celebrado en la sede de la patronal ilicitana Cedelco. Alicante Plaza mantuvo una conversación sobre las oportunidades que ofrece el kit digital para las pymes de la provincia de Alicante.

-¿Cuáles son los principales problemas o reticencias que se enfrenta una pyme o autónomo en su proceso de digitalización?

-Los principales problemas o reticencias van desde la falta de información  o formación acerca de las diferentes soluciones digitales existentes en el mercado, cómo personalizarlas en cada sector, hasta el coste que supone llevar a cabo la transformación digital  de la empresa.

-Además de barreras tecnológicas, ¿existen barreras culturales o de desconfianza para afrontar el proceso?

-Si bien es cierto que la aparición de la pandemia ha acelerado mucho la transformación digital  de la empresas, según los datos del CNMC, sólo el 7,4% de la ventas en el 2021 se han producido en e-commerce, por lo que sin duda aún existe cierto recelo en las pymes a afrontar este paso decisivo que supone la digitalización.

-¿Es un problema generacional o de habilidades tecnológicas?

-Antes de la pandemia hubiera dicho que ambas se dan al mismo tiempo, si bien en estos momentos donde la movilidad la hemos visto reducida considerablemente son la falta de habilidades tecnológicas lo que sin duda frena la adopción de soluciones digitales por parte de las pymes.

-¿Importa la ubicación de la empresa, o eso ha dejado de ser un problema?

Claramente no, en la medida en la que tengamos acceso a internet, es precisamente la digitalización la que hace que la ubicación de una pyme sea irrelevante en vista a vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.

-¿Qué soluciones les puede aportar BBVA? Financiación, asesoramiento,...

-En BBVA, queremos acompañar a nuestras pymes y empresas en su digitalización, animándoles a acometer dicha digitalización, ofreciéndoles asesoramiento a través de socios estratégicos como Minsait, compañía de Indra, que les ayudará a conocer y tramitar las diferentes subvenciones que existen, y por supuesto ofreciendo la financiación que no sea cubierta por la subvención que puedan recibir, y anticipando dicha subvención al cliente.

-¿Cómo ve el proyecto del Kit Digital lanzado por el Gobierno para implementar ese proceso?

-Considero que es una oportunidad única para que la pymes española pueda llevar a cabo su digitalización y más teniendo en cuenta que el 93% de las pymes españolas son de pequeña dimensión, con menos de 10 empleados, por lo que los importes que establece el proyecto del Kit Digital van a ser determinantes para que la pyme de el paso definitivo.

-¿Hasta qué punto las ayudas a un proceso de digitalización pueden mejorar los resultados de una empresa de tamaño medio?

-Ampliar el mercado en el que pueden operar las pymes, sin necesidad de llevar a cabo inversiones en activos inmovilizados, sin duda repercutirá en los niveles de facturación de la pyme y en el medio plazo este hecho se irá trasladando al balance de la empresa, incrementando su tamaño, lo que nos llevará a una mejora de la productividad y rentabilidad de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme