VALÈNCIA. Alboraia se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que coordina el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur) y que permite al municipio estar un paso más cerca de cumplir con la nueva normativa autonómica para localidades turísticas.
Las bases de este nuevo modelo se asientan sobre la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local, y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo sistema de gobernanza.
La adhesión, con fecha de 15 de marzo de 2021, se ha producido a raíz de la solicitud del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, a la autoridad competente. Actualmente, el ayuntamiento está trabajando en llevar a cabo junto con Invat-tur y Turisme Comunitat Valenciana el desarrollo en clave DTI del municipio.
Esto significará orientar la localidad hacia la consolidación de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todas las personas, facilitando la interacción e integración de las personas visitantes con el entorno e incrementando la satisfacción de la experiencia en el destino. El objetivo es también mejorar la calidad de vida de las personas residentes.
La incorporación a esta iniciativa sigue la línea de trabajo de la concejalía de Turismo que encabeza Raquel Casares Dolz, quien ha explicado que desde el consistorio "se está desarrollando una política turística activa y comprometida con los valores y estrategias de Turisme Comunitat Valenciana". El nuevo marco legal y estratégico "propicia una nueva era donde se reforzará la profesionalización del sector, las buenas prácticas y sobre todo se impulsará la calidad turística", ha añadido.