GRUPO PLAZA

se comprometen a realizar un estudio y redactar un plan de salud municipal

Alboraia se une a la Red Española de Ciudades Saludables para "mejorar la calidad" de sus servicios

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alboraia ha aprobado unirse a la Red Española de Ciudades Saludables para "mejorar la calidad de los servicios municipales y las estrategias de promoción de la salud", según ha declarado el consistorio. Con esta adhesión, la corporación municipal se ha comprometido a realizar un estudio de la situación actual de salud de la localidad y a redactar un plan de salud local.

Así, han indicado que se trata de "dar un paso más", ya que tanto la investigación como la escritura del plan se materializarán en "acciones y estrategias de promoción de la salud, desde una perspectiva integral y comunitaria que defienda la equidad, siguiendo los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud", ha detallado la administración local.

La Red Española de Ciudades Saludables es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para aunar la acción municipal hacia la construcción de localidades más saludables. Es por esto que el municipio de l'Horta Nord dispondrá de diferentes herramientas y recursos de la FEMP, tal y como han manifestado.

Entre los que ha destacado el consistorio se encuentran la posibilidad de optar a subvenciones de la entidad para miembros de la RECS, un banco de buenas prácticas en programas municipales de salud y apoyo y asesoramiento técnico en la creación de las estrategias de acción y planes de salud municipales.

Asimismo, la federación ha concretado que  sus objetivos principales para el fomento de una buena salud en todas las etapas vitales son la promoción de estilos de vida activos, una buena alimentación y el cuidado del bienestar físico y emocional, siendo para ello necesaria la integración de la salud "como criterio transversal a todas las políticas y actuaciones que influyan en la salud de las personas".

Además, el equipo de gobierno ha explicado que los espacios de vida, trabajo y ocio más saludables se construirán con la ayuda de los procesos participativos, "con actuaciones que tiendan hacia una mayor equidad en salud y que respondan al conjunto de las necesidades de la población en el ámbito de la salud".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email