GRUPO PLAZA

el juez le cita como supuesto autor de un delito de malversación 

El alcalde de Orihuela deberá declarar por los cobros como asesor de Sanidad "sin ir a trabajar" 

30/03/2021 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, deberá prestar declaración como investigado por la denuncia que le presentó en su día la Fiscalía Anticorrupción por los cobros que percibió en su día como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin ir a trabajar, como denunció en primera instancia el departamento ahora dirigido por Ana Barceló.

Se desconocen los detalles de la imputación, aunque en su día el Ministerio Público vio indicios de delitos por supuesta apreciación indebida por los honorarios que percibió Bascuñana, en su etapa previa al acceso a la Alcaldía. Según publica el diario Información, se le cita por supuesta malversación de caudales públicos.

La denuncia parte de la propia Conselleria de Sanidad, que derivó los hechos a la Fiscalía de Valencia y tras las primeras averiguaciones, consideró que el delito se habría cometido en el partido judicial de Orihuela por lo que remitió el expediente a la Fiscalía Provincial de Alicante para que determinase. Tras más de dos años de investigación, la Fiscalía presentó denuncia contra el regidor oriolano, al considerar en su momento, que había indicios de delito. De acuerdo con las informaciones publicadas hasta el momento, Sanidad decidió llevar el caso a la Fiscalía después de no encontrar ningún documento descriptivo de las funciones que Emilio Bascuñana realizó en los años (entre 2007 y 2011) cuando estuvo en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, adscrito funcionalmente, después de dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva, en Orihuela. Desde entonces, la conselleria ha realizado varias averiguaciones internas enfocadas a conocer los detalles. En octubre de 2018 se señalaron a nuevos documentos en los que no constaría, para ninguno de los tres organismos oficiales realizaron los informes, ninguna actividad ni su presencia física la Dirección Territorial.

En su momento, la denuncia contra Bascuñana siempre se atribuyó a las pugnas dentro de los sectores del PP oriolano por descabalgar a Bascuñana de la Alcaldía de Orihuela. El alcalde siempre ha defendido su inocencia, ha calificado el proceso como un linchamiento personal y h defendido que "ha pasado consulta y los vecinos de la Vega Baja me lo confirman y, como he dicho 20.000 veces y hasta en un pleno, sé que he cumplido con mi trabajo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email