no tan conocidos como consellers o diputados, estar en ese elenco les refuerza en el partido

Alcaldesas en retirada, la fuerza ribereña, el alcalde recuperado... entresijos de la lista previa del PSPV

24/02/2023 - 

VALÈNCIA. Alcaldesas que apuran sus últimos meses al frente de sus municipios, una candidata con serias opciones de levantar una vara de mando, un secretario general comarcal con poder creciente, dos alcaldes que reaparecen, la hija de un ex primer edil que emerge de cuando en cuando... la candidatura previa del PSPV a Les Corts por la provincia de València tiene su trasfondo más allá de los grandes nombres que presumiblemente la liderarán como los de Gabriela Bravo (originaria de la Vall d´Albaida) de Arcadi España (Ribera Alta), Alfred Boix (la Safor) o Carmen Martínez (Horta Sud).

Se podría empezar profundizando en detalles menos aparentes de esa lista por esta última, Martínez, todavía alcaldesa de Quart de Poblet, que paladea sus postreros meses tras renunciar en octubre para ceder el paso a su concejal Cristina Mora. Ya ejerce de parlamentaria autonómica a tiempo parcial. Su objetivo consiste en hacerlo a tiempo completo.

También forma parte de ese listado la primera edil de Buñol, Juncal Carrascosa, relevada por su propia agrupación. No deja la política. O intentará no hacerlo aunque en otro ámbito. "Se trata de un reconocimiento a su figura que forme parte de esa precandidatura", explica un destacado dirigente socialista.

En esa misma circunstancia, la de recoger una especie de galardón a su trayectoria en forma de puesto en Les Corts, se halla el ex doble alcalde Manuel Civera, que ha sido, sucesivamente, máximo munícipe de Alcublas y Llíria, dos localidades enclavadas en comarcas distintas (La Serranía y Camp de Túria), con características muy diferentes y que forman parte de su currículum. En la última ejerció hasta que un pacto de alternancia con Compromís le indujo incluso a renunciar como edil renunciar. Desde entonces dirige una agencia de la Generalitat.

Siempre está ahí

Otra ex alcaldesa que reaparece es Amparo Sampedro, que tuvo un mando complejo en Rocafort con pactos y desavenencias. Emerge al igual que Sonia Borruey, una figura que aparece y desaparece en las candidaturas socialistas de forma ya recurrente. Hija del histórico alcalde Paco Borruey y báculo político y personal del actual, Juan Antonio Sagredo, en su ascenso a la vara de mando, mantiene su predicamento en el cogollo socialista de la provincia. 

En la misma comarca -l' Horta Nord- prosigue el ascenso político de la periodista Julia Tortosa, persona de máxima confianza del alcalde de Burjassot, Rafa García, y responsable de comunicación en el comité electoral provincial. Borruey lo es de Acción Electoral. Del mismo modo tiene su espacio el moncadense ex delegado del Gobierno y ex secretario general socialista en esta demarcación comarcal, Juan Carlos Fulgencio.

Por la otra Horta, la Sud, se repite el nombre del alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que entró en Les Corts avanzada esta legislatura al correr la lista y que, por esa inercia de mantener a quienes están y por el aura que le acompaña siempre de haber contribuido al renacer de Pedro Sánchez, forma parte de esta precandidatura. 

De esa misma comarca, además también de la anteriormente referida Carmen Martínez, procede una de las candidatas locales con más pujanza en esta precampaña, la vicealcaldesa de Catarroja Lorena Silvent, a la que sus compañeros anticipan un triunfo electoral en mayo frente a su principal rival a priori y actual alcalde, el compromisario Jesús Monzó.

De la Ribera a Utiel

La Ribera igualmente despunta en el rango de comarca de amplia contribución. Empieza por el antes citado conseller Arcadi España, continúa por su secretario general, el politólogo Carles Arques, hijo de la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, y sigue por las concejalas de Turís, Isa Guaita; de l´Alcúdia, Isa Madremany; o el edil de Carlet y secretario de organización en este espacio comarcal, Jonathan Martínez. Utiel-Requena, en cambio, se limita a la presencia del munícipe utielano Fernando Arenas.

Durante estos días ese prelistado es votado en las agrupaciones locales para que, finalmente, la dirección regional decida puestos.  Algunos de los citados no entrarán entre los 40 definitivos de un elenco con una cincuentena larga. Otros lo harán en puestos de relleno. 

Como recuerdan desde la cúpula del PSPV, "no es vinculante, más bien se trata de un documento que acaba generando frustraciones". Tal como sucede con esas preselecciones de futbolistas para mundiales que finalmente se quedan en la mitad de los nombres iniciales.


Noticias relacionadas