VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar ha puesto en marcha el programa 'Espais Concilia', un servicio de cuidado profesional para familias del municipio con menores de 14 años a su cargo que pretende favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el horario no lectivo de los jóvenes, tal y como han expuesto desde la administración local.
Así, esta iniciativa está subvencionada dentro del marco del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Tal y como han señalado, las familias pueden dar uso del servicio cuando se dan situaciones en las que "necesitan el cuidado de menores por acceso a formación para el empleo, por coincidencia con la jornada laboral, por el cuidado de personas dependientes, o en situaciones excepcionales sobrevenidas, como pueden ser enfermedad grave, asistencia a juicios, entrevista profesional o situaciones derivadas de la violencia de género", entre otras.
Además, el consistorio ha explicado que se contempla la realización de un diagnóstico de situación y de necesidades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, que permite determinar las acciones concretas a ejecutar. En esta línea, han destacado el horario no lectivo de mañanas, en el que 'Espais Concilia' ha ampliado el servicio de la Escoleta Matinera.
A su vez, por las tardes la iniciativa cuenta con dos programas. Por una parte, la prestación está pensada para ofrecer un servicio flexible de cuidado de menores de 4 a 14 años, en horario de 15:00 a 20:00 horas en el edificio Remedios Montaner; y por otro lado, el programa 'Som Futur' es un proyecto centrado en el fomento de la participación juvenil y destinado al alumnado del CEIP Orba y del CEIP Fila, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, también en horario de tardes.
Por último, desde la administración local han concretado que se ofrece el servicio de 'Espais Concilia Festivos' para periodos no lectivos. El primero de estos servicios flexibles se ofrecerá durante las vacaciones de Pascua, del 19 al 22 de abril, en horario de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 en el Espai Jove de Alfafar.
FAMPA-Valencia, con la colaboración de Educo y Save the Children, ofrece un espacio de apoyo emocional a las niñas y niños de los municipios afectados por la Dana.