GRUPO PLAZA

promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Alianza entre Repsol y Talgo para impulsar el tren de hidrógeno renovable

19/07/2021 - 

MADRID (EP). Repsol y Talgo se han aliado para desarrollar conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, fomentando así el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica, informaron ambas compañías. El acuerdo ha sido suscrito este lunes en la planta que el fabricante de trenes tiene en Las Rozas (Madrid) y han participado en la firma el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto ha contado con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Por medio de esta alianza las dos compañías proporcionarán una solución integral para hacer del tren de hidrógeno renovable una realidad. Así, Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y cercanías, Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

La energética y la empresa ferroviaria destacaron que esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Gobierno el pasado octubre, que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Cartagena, la mayor planta europea de hidrógeno

El grupo presidido por Antonio Brufau es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena, la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales, que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Así, Repsol prevé ser un actor principal en el desarrollo del hidrógeno renovable en la Península Ibérica, con unos objetivos de instalar una capacidad de 400 megavatios (MW) en 2025 y superar los 1,2 gigavatios (GW) en 2030.

En esta línea, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, junto al proyecto en su planta de Cartagena, está desplegando numerosos proyectos en los polos industriales donde desarrolla su actividad. Entre estas iniciativas se encuentra el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de este año por Petronor-Repsol y que ya aglutina a 128 empresas -entre las que se encuentra Talgo-; el Valle del Hidrógeno de Cataluña; el polo del hidrógeno renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena; y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situarán al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis.

Por su parte, Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de media distancia y cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email