GRUPO PLAZA

El Plan de Emergencias que van a aprobar contempla este nuevo órgano

Almussafes tendrá un Centro de Coordinación Operativa para gestionar emergencias

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Almussafes ya cuenta con su Plan Territorial Municipal de Emergencias, un documento en el que se establece el protocolo a seguir en caso de presentarse situaciones de riesgo o imprevistos graves. El texto, que se aprobará en el próximo pleno, ha sido redactado por la empresa Emerprotec y, según han explicado desde el ayuntamiento, tiene como objetivo "la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencias".

La principal novedad que incluye este plan es la creación del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal). Se trata de un órgano que constituirá el gabinete de crisis del consistorio y que dispondrá de un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones. Según ha concretado la administración local, "este grupo de personas, que estará encabezado por el alcalde, se reunirá cuando las circunstancias lo recomienden".

La sede del Centro de Coordinación Operativa se ubicará en el Centro Cultural y, tal como recoge el documento, el edificio cuenta con las condiciones adecuadas para ello, dado que dispone de una amplia explanada para el acceso de vehículos, suministro eléctrico, línea telefónica y los servicios básicos.

Cabe recordar que Almussafes ya contaba con planes de emergencia para sus dos áreas industriales, los polígonos Juan Carlos I y Norte. Ahora, tras la aprobación de este plan, ambos quedarán integrados en este nuevo documento. "Lo más importante de esta iniciativa es que nos permite contar con una herramienta clara para saber cómo actuar ante fenómenos meteorológicos adversos o cualquier otra circunstancia imprevista. Contábamos con planes para los dos polígonos industriales y con un protocolo en el que se recogían algunas directrices, pero no desarrollado con tanto detalle como este, por lo que la prevención estará ahora mucho más definida", ha señalado el alcalde de la localidad, Toni González.

"Una vez aprobado el documento, el equipo podrá atender de una manera mucho más coordinada los posibles episodios de inundaciones, incendios, terremotos, catástrofes o accidentes graves", ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic. En este sentido, el edil ha recordado que "gracias a esta iniciativa estarán mucho más localizados todos los recursos materiales y humanos del ayuntamiento disponibles para su utilización en caso de emergencia y será mucho más sencillo el establecimiento de procedimientos específicos para cada tipo de evento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email