El recién nombrado alcalde de Massalfassar explica los motivos de la moción de censura contra Compromís y valora cómo será su próximo año en el cargo
VALÈNCIA. El gobierno de Compromís en Massalfassar ya ha pasado a la historia. Este mismo lunes, triunfó la moción de censura que Ciudadanos, el Partido Popular y Demòcrates Valencians presentaron contra el alcalde valencianista Joan Morant. Una maniobra que desde sus inicios ha estado rodeada de cierta polémica.
Primero fue la firma de Carles Fontestad, único concejal de Demòcrates Valencians y antiguo alcalde de la localidad por Compromís. Después, la adhesión por sorpresa del edil del PSPV a los votos favorables para echar a Morant. Un giro de los acontecimientos que, definitivamente, nadie se esperaba: ni los promotores de la moción ni el propio Partido Socialista, quien ya ha iniciado los trámites para expulsarle por desobediencia.
Pero, sea como sea, el caso es que Massalfassar ya tiene nuevo gobierno. Un gobierno cuyo rasgo más destacado es la alcaldía compartida entre el Partido Popular y Ciudadanos: primero ha subido al poder el popular Álvaro Montañés, que ostentará la vara de mando hasta agosto de 2021. Luego, será el naranja Higinio Yuste quien tomará el relevo hasta final de la legislatura. En lo que tiene que ver con áreas de gobierno, el PP disfrutará de un concejal y Ciudadanos de dos, mientras que Carles Fontestad se quedará con Urbanismo.
En su primera entrevista radiofónica para Valencia Plaza, Álvaro Montañés ha remarcado la voluntad del nuevo equipo de gobierno para hacer una "política diferente". "Nosotros vamos a gobernar para los que nos han votado y para los que no", declara con vehemencia. En este sentido, el popular ha afeado a la ejecutiva de Morant su uso político de la gestión local.
En cuanto a medidas concretas, su principal preocupación ahora mismo es sacar adelante unos nuevos presupuestos que sustituyan a los que llevan vigentes desde el año 2016. En ellos, destacará una partida específica para afrontar la crisis de la covid-19. "Intentaremos doblar la cantidad que propuso Compromís", promete Montañés. De cumplirlo, esta partida contra la emergencia sanitaria superaría los 200.000 euros.