GRUPO PLAZA

análisis

BBVA, de estrellada (en bolsa) a estrella

12/03/2021 - 

ALBACETE. Hay veces que el tiempo en el mercado pasa demasiado lento y otras veces que pasa muy rápido. Cuando pasa de manera lenta es cuando un inversor está invertido en una o varias empresas y lo único que ve día a día es que sus inversiones -o mejor dicho sus valoraciones -van a menos. Sin embargo, cuando esas empresas donde un inversor no está invertido van subiendo y subiendo, el tiempo pasa demasiado rápido. Los que lo pasan mal porque ven sus activos bajar y bajar... y  también por ver subir eso que no tienen.

Y es que este último año, según se mire, ha pasado muy lento o ha pasado muy rápido. Dentro de toda esa cesta de valores que han bajado y han subido tenemos a una de las estrellas de la bolsa española: BBVA. Claro está que ahora decimos estrella pero hace nada se podía decir que era uno de los estrellados. Y es que no hace tanto tiempo ya saben lo que decían de los bancos: habría que mantenerse alejados de ellos. Los mismo que ahora dicen que hay que estar. La diferencia que hemos cogido como ejemplo hoy es el BBVA, ya que además de ser uno de los principales es uno de los que mejor se ha comportado estos últimos meses y uno de los que vuelve a ser ahora muy recomendado.

No hay que que olvidar que no hace tanto BBVA salió del índice paneuropeo Eurostoxx 50, ya saben que por aquel entonces era noticia por todos los medios. Al salir de dicho índice nos decían que no había que estar, que la salida implicaba aumento de riesgo, a lo que había que sumar que miles de fondos ya no volverían a comprarlo... incluso todo lo contrario lo estaban vendiendo porque no le veían futuro. Sin embargo , algo muy importante que tenemos que recordar es que el día que lo abandonó cotizaba en los 2,30 euros.

Unos meses después BBVA se ha más que duplicado, es decir, lo que antes nos decían que era malo ahora nos dicen que es bueno. Ustedes son los que tienen que valorar. Yo aquí lo único que les digo -y les recuerdo- es algo que ha pasado.


Y un fiel reflejo para poder ver ese pequeño pasado -hace mucho tiempo para muchos, poco para otros tantos- es su gráfico. En este caso adjuntamos un gráfico semanal donde marcamos la zona baja justo donde salió del Eurostoxx 50, y justo donde una y mil veces por aquel entonces comentábamos que por nuestra parte creía que era un auténtico chollo. Además, durante muchas semanas se estuvieron formando divergencias alcistas, lo cual nos llevaba a ser muy positivos -entonces, no ahora-.

Ahora lo que estamos viendo es justo todo lo contrario de lo que vimos durante semanas y meses, justo cuando estaba marcando ese rango de bajos entre los 2 y los 3 euros. Ahora estaríamos viendo que de momento habría concluido la formación de una primera V -mil veces comentamos que esa era una gran posibilidad-, también estaríamos viendo que habría llegado a lo que sería una zona y una directriz bajista a tener muy en cuenta. Y una última cosa que consideramos muy importante: se estarían formando divergencias bajistas en estos últimos altos conseguidos, es decir, justo lo contrario que vimos en la zona baja.

Niveles técnicos

Si a eso le sumamos que no es lo mismo comprar en 2,50 euros que en 5 euros - porque entre otras cosas con el mismo dinero ahora comprarán la mitad de los títulos que hace unos meses-, encontramos ya toda una mezcla explosiva. Sobre niveles técnicos ya solo añadir que por arriba las referencias de altos conseguidos estas últimas tres semanas serían referencias a tener en cuenta, zona de 4,80-4,90, con esos 5,05 y 5,25 como siguientes referencias por arriba que hemos marcado sobre el gráfico. Mientras por debajo zonas de 4,20-4.30, y un euro ya más abajo en 3,20-3,30 como referencias a tener en cuenta de cara a medio plazo.

Mucha suerte en sus inversiones y simplemente piensen una cosa; no tenemos ni idea dónde llegará mañana, la semana que viene o el mes que viene el BBVA, pero al igual que otras cotizadas los chollos se dieron no hace tanto; ese tiempo que para algunos ha pasado muy lento y que para otros ha sido un visto y no visto.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email