MADRID (EP). La dirección de análisis de Sabadell prevé un comportamiento positivo en las ventas de Inditex, que presentará sus resultados este miércoles, en un trimestre que "irá de más a menos".
"En línea con el 'trading update' (entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre), el trimestre se habría iniciado con un crecimiento en ventas del 11%, apoyado en la buena acogida de la colección otoño-invierno y el aumento en precios (+5% a nivel global), para ir moderándose a medida que avanza por una comparativa más exigente (a lo que se une el impacto de Rusia y restricciones en China) y un clima menos favorable", han señalado desde la entidad.
En este escenario, los analistas de Sabadell han estimado un crecimiento del 8% en ventas comparables en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022-2023 del grupo fundado por Amancio Ortega, al tiempo que prevén un deterioro de 70 puntos básicos para el margen bruto, hasta el 60,2%, por el aumento en aprovisionamientos (derivado del tipo de cambio entre otros), un mix de ventas menos favorable y la comparativa aún exigente.
Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes.
La compañía destacó que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.