GRUPO PLAZA

ANPE pide negociar las medidas de la vuelta a las aulas en una mesa sectorial

Foto: GVA
28/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato de docentes de la educación pública ANPE ha exigido la convocatoria de la mesa sectorial de la Comunitat Valenciana para "proponer, negociar y consensuar las medidas necesarias para afrontar la vuelta a las aulas", ya que, ha lamentado, "en el foro que convoca la Conselleria solo se informa".

En un comunicado, ANPE ha advertido de que "cualquier medida que se adopte, ha de ser trabajada en los foros en los que exista capacidad de toma de decisiones y este foro no la posee".

"Después de varias sesiones, su efectividad no ha sido otra diferente que el objetivo de ofrecer una imagen de falso consenso entre la Administración y la comunidad educativa".

A juicio de este sindicato, "es inconcebible que el profesorado tenga que asumir la responsabilidad de la detección de posibles casos de contagio, siendo además que muchos de ellos pueden ser asintomáticos".

"La atención directa del personal sanitario en los centros educativos, reivindicación histórica de ANPE, es en este curso totalmente imprescindible", han insistido.

Asimismo, ha considerado "inadmisible que los docentes no cuenten con la certeza de poder incorporarse en condiciones de seguridad sanitaria, sin PCR previas y sin saber si los pertenecientes a grupos vulnerables pueden o no incorporarse".

"El día 1 de septiembre todos los docentes deben reincorporarse a sus centros educativos ya que el INVASSAT no ha resuelto los expedientes de estos docentes pertenecientes a grupos vulnerables, exponiéndoles a un riesgo innecesario".

"Sin un plan de digitalización"

Por otra parte, ha informado de que la Conselleria ha anunciado la adquisición de 30.000 tablets como recurso para la vuelta a la enseñanza en línea, "pero sin un plan de digitalización completo que abarque también las necesidades de los docentes, como ANPE viene solicitando desde el inicio de la pandemia".

Además, ha lamentado que "solo se respete la autonomía de los centros para la organización de los grupos pero se niegue esta autonomía para organizar la jornada escolar según sus propias características y necesidades".

"Se ha hecho caso omiso a requerimientos de ANPE sobre reducciones en la duración de clases o a permitir horarios especiales para reducir usos de aulas, facilitar su limpieza y permitir un acceso escalonado a los centros", ha lamentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme