GRUPO PLAZA

la fiscalía recuerda que fue elegido para alto cargo con el partido

Anticorrupción apoya la recusación del magistrado que juzgará a Camps en Gürtel por ser afín al PP

9/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que apoya la recusación del magistrado que juzgará al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en Gürtel. El motivo que esgrime es su afinidad al PP. 

Anticorrupción se muestra favorable a admitir a trámite la recusación formulada por la acusación popular representada por Carmen Ninet y Cristina Moreno contra Joaquín Delgado. Ésta se basaba en la cercanía del magistrado con el partido debido a que fue nombrado para altos cargos de Gobierno a propuesta de ministros. También remarcaba que en esta pieza del caso se enjuicia numerosos altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del PP en los años 2004 a 2009. Entre ellos estaría Francisco Camps, presidente en el período 2003-2011, "quien además ostentó diversos cargos en el PP nacional y especialmente en el valenciano, en el que fue elegido jefe del Consell en 2004 hasta que dimitió en 2011". 

Asimismo, recordaba la condición de partícipe a título lucrativo/responsable civil atribuida al partido en distintas piezas separadas del procedimiento.

En opinión de la Fiscalía, únicamente resultaría indicador de una eventual pérdida de imparcialidad del juez "la decisiva intervención del PP en la designación para altos cargos del Gobierno, en concreto asesor del ministro de Justicia y director general de Relaciones con la Administración de Justicia". 

Estos hechos pondrían de manifiesto la concurrencia de las causas de recusación: amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes e interés directo o indirecto en el pleito o causa. 

Interés en la causa

Anticorrupción hace hincapié en que la parte con la que mantendría una relación de amistad el magistrado recusado sería el PP, "del mismo modo que su interés en la causa derivaría de la condición de partícipe lucrativo de la formación política y de la existencia de numerosos acusados que en la fecha de los hechos pertenecían a ella". 

Para la Fiscalía, la situación de Joaquín Delgado es "coincidente" con la de otros dos magistrados que ya fueron recusados con anterioridad en otras piezas separadas del caso Gürtel: los jueces Concepción Espejel y Pablo González.

Eso debe llevar, añade Anticorrupción, a que no se rechace la recusación formulada, "por lo que es necesario admitir a trámite el presente incidente, y que se dé nuevo traslado al fiscal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme