GRUPO PLAZA

la fiscalía quiere que la policía verifique si el exgerente de imelsa vive en el mismo sitio  

Anticorrupción evita pedir la entrada en prisión de Benavent pero solicita comprobar su domicilio

Foto: EDUARDO MANZANA
1/06/2022 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Taula, ha celebrado este miércoles una vista para decidir si envía a prisión provisional al exgerente de Imelsa Marcos Benavent por riesgo de fuga. La petición había partido de la acusación popular ejercida por Acción Cívica contra la corrupción y la cita de hoy era importante para conocer la posición de la Fiscalía. Finalmente, ésta no se ha sumado a la solicitud

La asociación pidió la medida después del giro radical de estrategia del conocido como 'yonki del dinero'. El principal confidente de la justicia en el caso Taula reapareció el pasado octubre en los juzgados después de dos años y tras cambiar de abogado para desdecirse de todo lo manifestado hasta la fecha e intentar dinamitar la causa.

Acción Cívica entendía que con ello existía un evidente riesgo de fuga, motivo por el que solicitó la prisión provisional. En la vista que se ha celebrado al respecto, Anticorrupción ha optado por otras medidas, según fuentes conocedoras de la causa. La primera que se compruebe si su domicilio sigue siendo el mismo y la segunda que continúe la retirada de pasaporte. La defensa de Benavent, que ahora es ejercida por el letrado Juan Carlos Navarro, no se ha opuesto a ninguna de las dos. La Policía Judicial, por tanto, se personará en la vivienda del exgerente de Imelsa con el objetivo de constatarlo.

Precisamente el problema con el domicilio no es nueva. Después del citado cambio de estrategia, el propio juez le pidió por primera vez que lo facilitara para que pudiera ser citado con apercibimiento de que si no lo hacía se acordaba su detención. Un requerimiento para tenerlo permanentemente localizable que evidenciaba la desconfianza que generaban sus movimientos y que también dejaba entrever la inseguridad sobre dónde reside actualmente (si es en su vivienda familiar en Benigànim de siempre). Ahora el juez deberá decidir qué medidas adopta.

En la vista de hoy, la Fiscalía ha preguntado igualmente al letrado de Benavent cómo le paga su cliente, a lo que éste ha respondido que ha presentado una demanda para que lo haga el seguro de la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa).

"No me voy a fugar a ningún sitio"

"Yo no me voy a fugar a ningún sitio y voy a seguir colaborando con la justicia. Si hubiera querido hacerlo lo habría hecho hace mucho tiempo. Pero he venido siempre que se me ha pedido y no tengo pasaporte. Saben dónde vivo desde hace muchos años y no entiendo esto", ha afirmado Benavent a las puertas de los juzgados. 

Sobre el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, ha asegurado que no tiene "ninguna relación" con él, aunque ha insistido en que el registro que dio origen al caso Erial por el que se investiga al que fuera jefe del Consell fue ilegal.   

En cuanto a la querella que ha interpuesto contra él su anterior abogado, Ramiro Blasco, por sus declaraciones en el juicio de Taula en las que lo acusó de pedirle que "salpicara a todos", ha respondido que cree que "se está pasando de frenada" y "se está equivocando", pero "él sabrá". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme