GRUPO PLAZA

ya a la venta

Antonio Puebla, el sastre del poder, portada de enero de la revista 'Plaza'

Mucho antes de que existiera el ‘branding name’, hablar de Puebla era hacerlo de elegancia en el corte y calidad en las telas. Antonio Puebla ha sido durante décadas, por méritos propios, el sastre en el que han confiado personajes y personalidades tan dispares como Dalí o el expresidente Zaplana. En una conversación con ‘Plaza’ lo cuento todo… o casi. 

8/01/2016 - 

VALENCIA. El número de enero de la revista Plaza ya está en los quioscos y su portada está dedicada a una de esas personas que vale más por lo que calla que por lo que cuenta: Antonio Puebla. De Castro de Río (Córdoba), donde nació, a a Valencia, donde desde hace décadas tiene su taller, pasando por Madrid, la ciudad en la que se convirtió en uno de los mejores sastres de España. Por sus manos han pasado personajes míticos como Dalí u Orson Welles, pero también la flor y la nata de la política española de los últimos años. Todos le han contado sus secretos... ahora él comparte los suyos con Javier Alfonso, director de Plaza, y los lectores.

Otro de los temas que aborda la publicación este mes es el de la homeopatía. Pese a que esta mal llamada medicina complementaria (la verdadera medicina no lleva apellidos) carece de una base científica seria y sus efectos no son mejores (ni peores) que los del placebo, cada vez son más los usuarios que la demandan. Javier Cavanilles analiza el estado de la cuestión y el polémico papel de algunas instituciones, como los colegios profesionales, en la polémica.

Otro de los temas por lo que apuesta Plaza en este número es de la enseñanza. En 2015, la conselleria de Educación inició un proyecto piloto para reducir la edad de la escolarización gratuita hasta los dos años. De momento, se han creado 35 aulas piloto en virtud de una iniciativa que no ha gusta a todo el mundo. Kristin Suleng propone a Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, y a María José González-Mayo, secretaria de la plataforma Salvem 0-3, que debatan el futuro y las consecuencias de esta iniciativa.

Por su parte, Vicent Molins y la fotógrafa Eva Máñez visitan la pedanía de La Punta una de las más olvidadas de Valencia. El drama de sus vecinos comenzó en 1994 —aún gobernaban los socialistas— cuando alguien decidió que el puerto de Valencia necesitaba una ampliación urgente: era la famosa ZAL. Allí nació el primer Salvem y su lucha vecinal se saldó con una victoria en los tribunales que, a día de hoy, no ha llegado a sus calles. Aurelio Martínez, entonces conseller y hoy presidente del Puerto de Valencia, todavía mantiene el optimismo y cree que el proyecto aún se puede salvar. Los vecinos no tienen tan claro.

Los deportes también tienen su espacio en el este número de Plaza, en este caso a través de las apuestas deportivas y su manipulación por las mafias, principalmente asiáticas. Román Bellver nos cuenta la historia del 'cártel de Singapur',capaz de amañar centenares de partidos, organizar amistosos con selecciones ficticias, comprar árbitros, jugadores… ¡y hasta federaciones! El análisis cuenta con datos de Interpol, así como con los testimonios del abogado de derecho deportivo Juan de Dios Crespo o del directivo de la Liga de Fútbol Profesional, Alfredo Lorenzo.

Por lo que respecta a la cultura, el historiador Vicent Baydal repasa la vida de Ignacio Pinazo, uno de los pintores más importantes que ha dado Valencia y, paradójicamente, uno de los menos conocidos. Aunque su obra goza del reconocimiento que se merece, no así la biografía de este artista que nació pobre, vivió obsesionado por la belleza, y rechazó los cantos de sirena que le ofrecían Madrid y otra plazas para permanecer hasta sus últimos días anclado en Godella renegando de la fama personal y en una eterna búsqueda de la belleza.

Volviendo al controvertido Palau de les Arts, Carlos Aimeur explica cómo su actual intendente, Davide Livermore, que sustituyó a la polémica Helga Schmidt en la institución, parecía tener los días contados cuando se produjo el cambio en la administración valenciana tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Ahora, sin embargo, su continuidad no sólo está asegurada sino que cada vez cuenta con más apoyos para devolver su esplendor al Reina Doña Sofía.

Eslife es una de esas startups valencianas que empezaba a hacerse un nombre gracias a un modelo de negocio basado en unir a profesionales de la limpieza. Todo iba bien hasta que toparon con la legislación laboral que considera a sus usuarios empleados de la firma. El caso, analizado por Estefanía Pastor, refleja uno de los grandes problemas de la economía colaborativa: cómo encajar una nueva realidad con una leyes pensadas en una época anterior al nacimiento del 2.0.

Mientras, Juan Ignacio Egaña, presidente de Natra, aprovecha la entrevista que ha concedido a Luis Torralba para pedir confianza y paciencia a los accionistas de sus nueva aventura empresarial. La chocolatera valenciana acaba de reestructurar toda su deuda y se prepara para lanzar las obligaciones convertibles donde los inversores podrán recuperar el dinero perdido en 2015 muy duro en bolsa.

En el mundo del motor, el gran protagonista del mes es la alemana Mercedes, decidida a convertirse en el referente del mercado SUV Premium gracias a las nuevas generaciones GLC y GLE (sustitutos del GKK y Clase M), como explica J. Chisvert. La clave está en una imagen más deportiva y fresca, y una apuesta tecnológica a todos los niveles.

Y si de lo que se trata es de viajar, la mejor forma de hacerlo es de la mano de Xavi Moret que, en esta ocasión, hará de cicerone para los que quieran visitar Buenos Aires, la capital de Argentina. La más europea de las ciudades suramericanas y las más suramericana de las capitales europeas es tan diversa que tiene espacio para todos los tópicos y las sorpresas que uno pueda desear.

Y, por supuesto, el número de enero incluye todas las secciones habituales.  Hay opinión (Antonio León, Javier Carrasco, Andrés García Reche, Tania de la Torre), la personal visión de la ciudad de Ignacio Carrión —al que también entrevista Martí Domínguez—, pasando por las recomendaciones de Teresa Díez para no perderse las mejores series que están por llegar o el perfil de Pablo Chirivella —un nombre que no pueden olvidar los aficionados a la buena cocina—firmado por Eugenio Viñas. Por supuesto, tampoco faltan los mejores consejos para ir a la moda, el repaso a la actualidad con nuestras galerías de fotos y la mejor sección de Motor de la prensa valenciana.

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email