VALÈNCIA (EP). La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao, de directa, por parte de la administración municipal, a indirecta, por parte de los propietarios del suelo. Esto supondrá una inversión de 120 millones de euros a través de los propietarios del suelo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que se mantiene la edificabilidad total del sector en 380.000 metros cuadrados y ha apuntado que se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de viviendas en la ciudad.
"La ciudad no puede estar parada. La ciudad no puede estar quieta, tiene que moverse", ha señalado la alcaldesa, María José Catalá preguntada por el acuerdo para el cambio de gestión de este plan urbanístico tras su visita a las obras del Roig Arena.
"El PAI del Grao es una de las zonas de expansión de la ciudad de Valencia, junto al PAI de Benimaclet", ha añadido la primera edil, que ha destacado que su equipo trabaja "desde que llegamos al Ayuntamiento para desbloquear los proyectos que generen vivienda y, especialmente, vivienda protegida" en la capital valenciana.
La responsable municipal ha aseverado que el nuevo equipo de gobierno -PP y Vox- apuesta por "trabajar sin descanso" y por lograr "que la administración esté viva, que vaya concediendo licencias y, sobre todo, que se vayan desbloqueando cuestiones que han estado bloqueadas históricamente".
"Yo estoy muy contenta de haber podido hacer en prácticamente diez meses lo que el anterior equipo de gobierno no pudo y no supo hacer en dos legislaturas. Hablo del PAI del Grao y también del futuro PAI de Benimaclet", ha expuesto la primera edil.
María José Catalá ha asegurado que su equipo "ha demostrado más energía en diez meses" que el anterior ejecutivo "en dos legislaturas, en ocho años". "A mí me llena de orgullo. Creo que el equipo está trabajando bien y que la ciudad está viva y se está moviendo", ha agregado.
El cambio en la gestión del PAI del Grao ha llegado a la Comisión de Urbano tras haberse abordado, el pasado viernes, en la Junta de Gobierno Local.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha apuntado, en la misma línea que la alcaldesa y tras la comisión, que "durante ocho años este PAI solo ha encontrado obstáculos por parte de la anterior corporación municipal". El edil ha considerado que esta circunstancia "ha supuesto un claro freno para la construcción de viviendas, uno de los grandes problemas que afronta València en estos momentos".
"Algunos responsables políticos que tuvieron ocho años para desarrollar una alternativa a este proyecto critican nuestra decisión. Pero la ineficaz gestión de Sandra Gómez -portavoz del PSPV-PSOE, exvicealcaldesa y exedil de Desarrollo Urbano- hizo que pasaran esos años y que su propuesta se archivara, dado que caducó el informe de evaluación ambiental. Fue ella la que tumbó su propia idea, por lo que no se entienden sus críticas", ha añadido.
Giner ha resaltado "la necesidad de fomentar este tipo de proyectos", con los que "se impulsa la construcción de viviendas a la vez que se apuesta por la creación de grandes zonas verdes en una constante y necesaria colaboración público-privada que permitirá el diseño de una ciudad del futuro".
El consistorio ha reiterado que el 85% del suelo del PAI del Grao se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines, "con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añaden a los 200.000 de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura". El 15% restante será para las 2.550 viviendas anunciadas, de las que 450 serán de protección pública.
Desde la oposición en el consistorio, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha censurado la decisión del ejecutivo local sobre la gestión del PAI del Grao y ha afirmado que "Catalá quiere volver a la ciudad de los pelotazos urbanísticos y de los coches en contra de la València Capital Verde Europea" y de una ciudad "para las personas".
"Catalá ha dado hoy la estocada de muerte a la renaturalización del Grao y al desarrollo urbanístico de un barrio pensando en el bienestar de los vecinos, con zonas verdes y peatonales, más dotaciones y vivienda pública", ha expuesto Robles, que ha asegurado que eso era lo previsto por el anterior gobierno.
Igualmente, ha indicado que esta se planteaba como "una zona que daba continuidad al Jardín del Turia y al futuro Parque de Desembocadura" y ha lamentado que la propuesta de Catalá sea la de "una autopista urbana" que "recorta parte del antiguo cauce del Turia para hacer una rotonda para los coches".
"Ha decidido volver veinte años atrás, al pasado, y dejarlo todo en manos de los intereses de negocio de las grandes promotoras", ha remarcado la portavoz de Compromís.
Asimismo, ha apuntado que el ejecutivo anterior "proyectó alrededor de 900 viviendas públicas más en la ciudad" y ha declarado que Catalá "la mayoría se las ha encontrado hechas". "En lugar de desarrollar lo previsto lo que hace Catalá es reducir o directamente eliminar" esos pisos, "como es el caso de este PAI del Grao", ha apostillado Papi Robles, que ha considerado que la alcaldesa pone "en peligro todos los avances" en favor de una València "sostenible y amable para todas las personas".
Por parte del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha declarado que en la Comisión de Urbanismo "han quedado patentes las mentiras de María José Catalá con respecto al PAI del Grao y el soterramiento de las vías de Serrería". "No hay un compromiso de financiación, no hay un compromiso de impulsar ese soterramiento y así ha quedado patente por parte de la presidencia de la comisión", ha dicho.
"En el expediente del PAI no hay voluntad, ni dinero para soterrar esas vías por parte del Ayuntamiento de València", ha señalado, tras lo que ha aseverado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "sí que se comprometió con el soterramiento".
Gómez ha censurado el "fiasco que es el PAI del Grao, donde se pretende rescatar un circuito de Fórmula 1 fantasma" y con el que "se va a condicionar el futuro de la ciudad". "Estamos condenados por la mala gestión de hace ya casi dos décadas del PP y ahora quieren volver a ahogar la ciudad", ha apostillado.