GRUPO PLAZA

El ayuntamiento no ve inconveniente a la petición del grupo alemán promotor de turianova

Aquila Capital reduce el tamaño de los pisos del nuevo barrio junto a La Fe para construir 350 más

22/03/2019 - 

VALÈNCIA. En torno a 350 viviendas más podrá albergar el sector urbanístico del PAI Fuente San Luis, donde AQ Acentor, la promotora del fondo alemán Aquila Capital, prevé sacar adelante un proyecto urbanístico de grandes dimensiones: la construcción desde cero de un nuevo barrio que ha bautizado con el nombre Turianova por su proximidad al nuevo cauce del río. El sector está ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31.

El pasado mes de noviembre llegó la petición al Ayuntamiento. En ella, el agente urbanizador del PAI, Analyst Invierte, absorbido por la mercantil Proalival 2016, participada mayoritariamente por los Bertolin y que vendió los terrenos a Aquila Capital, presentó la propuesta para el incremento del número de viviendas, que requería la aprobación consistorial. Y después de que los técnicos municipales consulten a los servicios correspondientes y corroboren la legalidad de la petición, la propuesta será elevada a la comisión de Urbanismo la próxima semana, donde previsiblemente saldrá adelante.

Según la documentación aportada, el cambio es sustancial. El Plan Parcial contemplaba que las parcelas pudieran albergar un total máximo de 1.970 viviendas, cantidad que aumentará considerablemente hasta las 2.328 viviendas. En términos relativos, el incremento es de más del 18%, y en absolutos, supone 358 viviendas más como máximo. De ellas, la mayoría corresponderán a AQ Acentor, ya que posee buena parte del terreno donde se desarrolla el PAI.

Misma superficie total y pisos más pequeños 

Este aumento del número de viviendas no lleva aparejado el incremento de la edificabilidad máxima del sector, lo que se traduce en que el tamaño de los pisos será menor y su precio más asequible. La justificación se encuentra en el análisis del mercado inmobiliario, que, explican técnicos del Ayuntamiento, "demanda viviendas de pequeño tamaño que permitan adaptar el precio final de la vivienda al poder adquisitivo actual de las familias" y necesita "dar respuesta a la mayor movilidad geográfica de la mano de obra e incluso dar cabida a nuevas formas de la unidad familiar como familias monoparentales, etcétera".

 Simulación del nuevo barrio proyectado entre el Hospital La Fe y la V-30

La propuesta ha obtenido el visto bueno de los actores afectados. Emivasa no ha puesto objeciones dado que ratifica la suficiencia del suministro de agua para cubrir las necesidades previstas en el sector. Tampoco Telefónica ni la distribuidora de gas Nedgia Cegas se han opuesto porque aseguran que las redes de sus servicios proyectadas no tendrán problemas para atender la nueva demanda.

Respecto a Iberdrola, los promotores han firmado un convenio con ella en el cual describen los trabajos a realizar para dotar de suministro energético al ámbito, por lo que tampoco se han registrado pegas al respecto. Con todo ello, los servicios municipales han dado el visto bueno y ahora la propuesta tendrá que pasar por la comisión municipal.

El máximo de viviendas aumentará de 1.970 a 2.328. De las 1.970 del PAI original, 1.300 correspondían al proyecto presentado por el grupo alemán repartidas en nueve promociones, cuatro de viviendas de protección pública (VPP) y cinco de vivienda libre.

Las parcelas suman un vasto terreno con 232.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial. Según el proyecto presentado por la firma en su momento, todos los edificios tendrán una altura de 15 plantas y dos de ellos formarán parte de un complejo de 360 viviendas. El resto serán torres de la misma altura y más de 100 residencias cada una, repartidas alrededor de una zona verde de libre acceso. Asimismo, contempla 75.000 metros cuadrados de terciario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email