Archivado el accidente donde murieron 13 erasmus que volvían de las Fallas

27/04/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Una juez de Tortosa (Tarragona) ha archivado la causa por el accidente de tráfico en el que en marzo de 2016 fallecieron 13 estudiantes de Erasmus que volvían de las Fallas de València en Freginals (Tarragona), tras la muerte del conductor del autocar, que estaba pendiente de juicio por homicidio imprudente.

En un auto, la titular del juzgado número 1 de Tortosa declara extinguida la responsabilidad criminal del conductor, una vez ha recibido la certificación del Registro Civil sobre su muerte, el pasado 5 de abril, si bien subraya que aún puede persistir la acción contra sus herederos, aunque en este caso a través de un procedimiento civil.

La Fiscalía pedía para el conductor, que estaba acusado de 13 homicidios imprudentes y 42 por lesiones imprudentes, un total de 4 años de prisión.

El accidente se produjo el 20 de marzo de 2016 en la autopista AP-7, en Freginals (Tarragona), poco antes de las seis de la mañana.

El vehículo de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que circulaba en sentido Barcelona y que transportaba a 57 personas que habían ido a València a disfrutar de las Fallas, perdió el control tras un "volantazo", atravesó la mediana y volcó en sentido sur, colisionando con otro vehículo, cuyos dos ocupantes resultaron heridos.

La Audiencia de Tarragona acordó en 2018 reabrir la investigación sobre el accidente y ordenó nuevas diligencias para acreditar si el conductor descansó antes de emprender el viaje con el autocar y si falló el sistema de frenado.

Previamente, el juzgado que investigaba el accidente había archivado en dos ocasiones el caso tras descartar que el siniestro se debiera a errores mecánicos o a una conducta imprudente del conductor.

Según la defensa del conductor, todas las familias de las víctimas, menos una, con la que se está negociando, ya han cobrado por la vía civil las correspondientes indemnizaciones por este accidente. 

Noticias relacionadas