GRUPO PLAZA

Arranca el debate final de presupuestos con Compromís y UP insistiendo en la tasa turística

Foto: I. CABALLER/CORTS
20/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2022 y de la ley de acompañamiento ha comenzado este lunes en el pleno de Les Corts con peticiones de Compromís y Unides Podem para que haya un acuerdo son sus socios de gobierno del PSPV para la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Hasta la votación del miércoles, las dos leyes encaran el último trámite tras no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y superar la fase de enmiendas en comisión. En concreto, la de presupuestos ha incorporado 189 enmiendas parciales (175 del Botànic, diez del PP, tres de Cs y una de los diputados no adscritos) y 11 de aproximación, mientras la de acompañamiento hasta 61 parciales del Botànic y otras 15 de aproximación.

Como síndica de UP, Pilar Lima ha lamentado la falta de acuerdo para la tasa turística y hay defendido que están "a tiempo para 2022". Aunque ha reconocido que el sector "ha sufrido mucho", ha hecho hincapié en que "no solo importa la voz de la patronal hotelera" y en que "hay que escuchar a la gente que vive en barrios masificados y colectivos como las 'kellys'". "Seguiremos tendiendo la mano por un turismo de calidad y responsable", ha aseverado.

Lima ha comenzado su intervención agradeciendo el esfuerzo y la "valentía" de su homólogo en Compromís, Fran Ferri, quien anunció la semana pasada que deja el escaño para retomar su carrera profesional, y ha augurado que seguirán encontrándose "en el camino". De los presupuestos ha destacado la unidad del gobierno del Botànic en materias como la salud mental.

En su turno, Ferri ha recordado que este miércoles se despedirá como diputado y ha puesto en valor el "espíritu" del Botànic y la necesidad de mantener el diálogo y el acuerdo. Dicho esto, ha remarcado que "los valencianos ya pagan esa tasa turística" y que lo que toca ahora es que la paguen todos los que visitan la Comunitat. "No queremos ser los pagafantas de Europa", ha reiterado, y ha advertido que "es un insulto a esta tierra" pensar que por pagar uno o dos euros al día bajaría el número de turistas.

Manolo Mata, portavoz del PSPV, ha resaltado el proyecto de presupuestos y ha rechazado la "ignorancia osada" de la oposición por pedir rebajar el IRPF o criticar los muertos en listas de espera en dependencia, además de asegurar que en el Botànic tienen "todas las puertas abiertas" para recibir propuestas.

Entre la oposición, José Antonio Rovira (PP) ha rechazado cualquier nuevo impuesto y ha cargado contra los presupuestos, especialmente contra la enmienda conjunta del tripartito a la ley de acompañamiento para introducir en la ley valenciana de salud el concepto de violencia obstétrica, las conductas médicas que por acción u omisión atentan contra las embarazadas.

De Cs, Yaneth Giraldo ha advertido que "el PSOE tiene la pelota en su tejado" porque su grupo mantendrá la enmienda contra la tasa turística, junto a otras como la de rebajar impuestos. En general, ha sostenido que este presupuesto no es el que necesitan los valencianos para la recuperación y y ha criticado que el tripartito ya está "en modo campaña" electoral.

Y José Mª Llanos (Vox) ha tachado los presupuestos de "mentira presentada con lazo de regalo, un proyecto aún peor que el inicial", y ha vuelto a acusar al Botànic de "enmendar" su propia ley. Es más, ha asegurado que a este gobierno "le queda poco tiempo" y ha reprochado su "vanidad" y su política en modo "apisonadora". "Con la tasa turística ganan ustedes para pagar dinero a sus amigos y 'apesebrados'", ha dicho.

"Más de 200 cargos del PP absueltos"

Por otro lado, el 'popular' ha destacado que la Audiencia Provincial de Valencia haya archivado provisionalmente las diligencias contra exasesores y exconcejales en la etapa de Rita Barberá en el caso del 'pitufeo': "Son más de 200 cargos del PP absueltos, uno tras otro, tras la persecución implacable de los partidos de la izquierda".

Tanto Mata como Ferri han rechazado esta frase y han recordado en sus réplicas los cargos del PP que siguen "en la cárcel", además de recordar lo que los valencianos decidieron en las urnas en 2015. El síndic de Compromís también ha reprochado el adelanto electoral acordado por el presidente castellanoleonés, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email