VALÈNCIA. Buenas noticias para la cultura valenciana por lo que respecta a los a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Tras las presentación del proyecto de cuentas para el próximo curso el pasado octubre, un proyecto que dejó fríos a los contenedores culturales de la Comunitat, parece que las cuentas finales van a ser algo más generosas. Así, tras el proceso de enmiendas, en el que el grupo Compromís pidió un buen puñado de cambios, el presupuesto de las dos principales instituciones culturales valencianas han subido considerablemente. Así, el Palau de Les Arts pasa de los 1,5 millones de euros previstos a 2,5 millones, un aumento significativo que, además tiene una doble lectura, pues fue el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien se comprometió tras una reunión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, a alcanzar esa cifra de cara al próximo año, un aumento que, sin embargo, no se dio en el proyecto de PGE y que ahora sí se ha conseguido tras el proceso de enmiendas.
Les Arts no es el único ‘agraciado’ en esta revisión de las cuentas para el año que viene. También el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) verá aumentar la aportación del gobierno central sumando medio millón de euros a sus arcas, lo que supone un aumento de 100.000 euros con respecto al presupuesto asignado hace unas semanas. Este curso, además, es especialmente interesante para el museo dirigido por Nuria Enguita, pues tiene dos grandes proyectos en el horizonte. Pese a los retrasos con respecto al calendario anunciado por Conselleria, sigue adelante el proyecto de subsede en el Parc Central, un proyecto que, aunque no abrirá sus puertas en 2023 como estaba previsto, sí espera iniciar su camino en los próximos meses. Por otra parte, también está encima de la mesa el acuerdo -todavía en fase de negociación- por el que el IVAM pasaría a colaborar con Bombas Gens, un “encaje” del centro privado en el público que todavía está por desvelar detalles.
Las enmiendas presentadas por Compromís además han dejado otro beneficiado, la Federación Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) que contará con 80.000 euros, y otro más, aunque en este caso no tiene tanto que ver con el presupuesto, pues se ha acordado crear el epígrafe “Artista fallero” como profesión diferenciada, una de las conquistas "más significativas", de acuerdo con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. "Desde Compromís siempre hemos tenido claro que había que equiparar la apuesta por los grandes contenedores culturales valencianos con los del resto del Estado español", recalca Baldoví, al tiempo que subraya que "es de justicia" la nueva partida para las sociedades musicales.
Este aumento supone un balón de oxígeno para una cultura valenciana que, tal y como valoró la consellera Raquel Tamarit, vive en un “déjà vu” por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado. Así, en términos generales, las cuentas se han mantenido bastante estables con respecto a otros años lo que, pare los gestores culturales y el gobierno autonómico, no es buena noticia, pues llevan años pidiendo mejoras. Aunque de cara al próximo curso las hay, también hay cuentas pendientes destacadas. Entre ellas, las más evidentes, son las que se refieren al Museo de Bellas Artes de València (MUBAV) y el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Tanto la nueva instalación museográfica y la mejora del entorno y los accesos del MUBAV como el proyecto de climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica estaban presupuestadas para 2022, pero los objetivos no se han cumplido, con lo que el proyecto ‘pasa turno’ y se ejecutará, al menos, un año más tarde de lo previsto.
A este respecto, hace apenas dos semanas que el ministro de Cultura visitó València en una jornada que le llevó a la librería Ramón Llull, en la que se reunió con diferentes agentes culturales para tratar el Estatuto del Artista. Durante su visita fue preguntado por el proyecto de PGE y, especialmente, la situación valenciana, a lo que Iceta respondió: “España es grande, hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. A veces no llegamos a tiempo a todas partes, pero todos los proyectos se van a culminar. Tal vez algunos lleguen más tarde lo previsto, pero quiero destacar el incremento del presupuesto del Ministerio de Cultura para este año. Pese a todo, hay muchas demandas que merecen ser atendidas y a lo largo del tiempo lo serán”.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista