Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

proyecto de decreto

Así cambiarán los uniformes de los policías locales de la Comunitat

26/01/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño de los uniformes de la Policía Local cambiará en toda la Comunitat Valenciana. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) que dirige José María Ángel ya prepara un decreto para la homogeneización y homologación de los uniformes de los policías locales en el territorio valenciano que sustituirá al de 2005 y además de introducir novedades en las tipologías de la vestimenta policial, también renueva su aspecto.

El reglamento regula minuciosamente las referencias cromáticas de todas las prendas oficiales, y moderniza su diseño e incluye un nuevo logo, tal y como se puede comprobar en las imágenes iniciales. Este es uno de los aspectos más visuales junto a la tipografía, que también sufrirá modificaciones. Esta última cuestión, la del tipo de letra, es algo que entraña cierta curiosidad, dado que la fuente elegida tanto para formar el logotipo del escudo como para los letreros de los uniformes y la rotulación de los vehículos será la de una película: Blade Runner.

También se incluyen nuevos tipos de uniformes. En el nuevo decreto se introduce, por ejemplo, un uniforme de representación que antes no existía como tal y que deberá ser utilizado para asistir a reuniones, juzgados, comisiones o juntas de coordinación con otros cuerpos. Gorra de plato, corbata y pantalones azul oscuro, junto a una camisa color celeste, será, grosso modo, el estándar de vestimenta en estas ocasiones.

Asimismo, se contemplan algunas variaciones para situaciones especiales y hay otras que son de nueva creación. Es el caso de los uniformes para mujeres que se encuentran en estado de gestación. Para ellas se han introducido prendas especiales como un peto 'premamá' (imagen inferior) que deberá llevarse sobre el polo. Y en esta misma línea se prevé también una chaqueta con medidas especiales. Además, las policías que trabajen en estas circunstancias podrán llevar zuecos, de manera opcional y siempre en interiores.

En el decreto, por otro lado, se recogen los múltiples uniformes especiales, tanto para motoristas y ciclistas como para las unidades marítimas, ecuestres y caninas, y otros de intervención especial, de mantenimiento, o de tráfico. Todos estos cambios se suman a otros de carácter más técnico y deberán consumarse en cuatro años como mucho desde que se apruebe este decreto. Este es el plazo que los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tendrán para adecuar sus uniformes policiales.

Según explica el propio proyecto de decreto, esta nueva regulación "facilitará la identificación del Cuerpo de la Policía Local por parte de la ciudadanía, favoreciendo al mismo tiempo, la modernización, el mantenimiento del prestigio y la mejora de la imagen" de los cuerpos policiales municipales de la Comunitat Valenciana.

Ya han pasado 15 años de la última normativa y "el tiempo transcurrido y los avances, tanto tecnológicos como de concepción de las funciones que deben realizar las policías locales, así como la inclusión del concepto de salud laboral y prevención de riesgos laborales, hacen necesaria una revisión" que incluirá, también, la unificación de la imagen corporativa.

Por el momento, esto es tan sólo un borrador. El texto se encuentra en su fase de recepción de alegaciones, tras el cual la administración autonómica deberá adoptar aquellas que crea convenientes para enriquecer la nueva regulación, para su posterior y definitiva aprobación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email