X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gestor automatizado

Así les ha ido a las carteras de fondos de Indexa Capital en la primera parte del año

El gestor automatizado continúa aumentando la diferencia de rentabilidad con los fondos de inversión de gestoras españolas, según sus datos semestrales

20/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Indexa Capital, gestor automatizado líder en España de carteras de fondos de inversión y de carteras de planes de pensiones indexados publica sus resultados, en cuanto a rentabilidad, de sus carteras de fondos en el primer semestre de 2018, y en acumulado desde su lanzamiento, en diciembre 2015. Unai Ansejo, cofundador y co-CEO de Indexa, prefiere hacer antes de nada una advertencia “Siempre conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Según Unai Ansejo, “en media, gracias a nuestra gestión indexada, automatizada y con comisiones radicalmente bajas hemos conseguido añadir un 2% de rentabilidad sobre la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional, en el primer semestre de 2018. Esta diferencia de 2,0% que hemos obtenido en medio año, está por encima del 3,2% anual que esperamos obtener en el largo plazo”.

A lo largo de la primera parte del ejercicio en curso, la rentabilidad de las carteras de Indexa de 10.000 a 100.000 euros se ha situado entre +0,5% y +1,4% (+0,5% para la cartera perfil 2/10 y +1,4% para la cartera perfil 8/10).


En cuanto al benchmark -índice de referencia- de las carteras ha tenido una rentabilidad entre -1,2% y -1% (-1,2% para el benchmark de las carteras 1 a 3, -1,0% para el benchmark de las carteras 4 a 10). La diferencia de rentabilidad entre las carteras de Indexa y su benchmark respectivo se encuentra entre el rango de +1,7% para la cartera 2 y +2,4% para la cartera 8.


La diferencia de rentabilidad con el benchmark desde que empezamos la gestión de las carteras se encuentra por encima de las expectativas. Es especialmente destacable que la categoría de renta fija mixta internacional de Inverco ha rentado 0% acumulado en los últimos dos años y medio (desde el 31/12/2015). Esto significa que los únicos que han ganado dinero con la inversión en estos fondos son los propios gestores de los fondos” según explica Ansejo.

Hay tres razones principales, según explican desde Indexa, por las que sus carteras han obtenido una mayor rentabilidad en el primer semestre de 2018 que las carteras de renta fija o renta variable mixta internacional de Inverco:

  • Menores comisiones que hacen que la rentabilidad tienda a ser superior.
  • Mayor peso en acciones de Estados Unidos que las carteras de Inverco, que suelen estar, según Unai Ansejo, sobreponderadas en Europa, y EE UU ha tenido más rentabilidad que Europa en el primer semestre 2018.
  • Los bonos han tenido rentabilidades en media positivas entre el -0,21% (bonos corporativos) y +0,44% (bonos gobiernos) en el semestre.

Indexa presenta una comparativa de la rentabilidad corregida por riesgo de las carteras utilizando el ratio de Sharpe (rentabilidad / riesgo) donde, según explica Unai Ansejo “se puede observar que en los dos años y medio que llevamos operando hemos conseguido obtener entre 2 e infinitas veces más rentabilidad ponderada por riesgo que los índices de referencia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email